SECTORES INDUSTRIALES

SIPAB, TRES DÉCADAS DE BUENA INDUSTRIA

Almirante Brown, distrito ubicado en la segunda corona de la región metropolitana, limita con los partidos de Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y es el hogar del 2° Parque Industrial más grande de la Provincia de Buenos Aires, el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, o como es mejor conocido en la región “el Parque Industrial de Burzaco”, cumplió el 30 de diciembre de 2023 tres décadas desde su creación.

Escuchá la entrevista a Hernán Pereyra, presidente de la Comisión Mixta SIPAB

La creación del sector se dio por un impulso de la provincia de Buenos Aires que de aquellas pocas industrias que nacieron en una especie de páramo recóndito en Burzaco, hoy se erigen más de 300 empresas, principalmente pymes y algunas multinacionales, y unos 13 mil trabajadores y trabajadoras, son el motor de de uno de los polos industriales más importantes de la Provincia de Buenos Aires y del país, que aporta con el conjunto de industrias brownianas nada menos que el 2 por ciento del PBI provincial.

De gestión mixta entre los privados y el municipio de Almirante Brown, la acción conjunta de todos y todas los que conforman el SIPAB, ha sido vital para su crecimiento, la acción mancomunada ha sido la base para la sustentabilidad y permanencia en el tiempo.

Producto de la visión de pioneros como Humerto D´Antonio y otros empresarios que a comienzo de los años 90´dieron los primeros pasos hacia la creación del polo productivo, la Comisión Mixta se integraba por entonces por solo siete personas, hoy dicha comisión que se ha constituido en una Asociación Civil.

El trabajo en materia institucional ha sido esencial en el desarrollo de proyectos, así como en el crecimiento del parque que está iniciando la planificación de su tercera etapa.

Hoy el SIPAB tiene más de 300 empresas y 500 hectáreas, obras emblemáticas de asfaltos, el valor de la puesta a punto del denominado Camino de las Latas, proyecta al sector como un órgano  productivo configurado para el desarrollo, tanto por su ubicación como por sus servicios, a esto se suma la sinergia con universidades de la región, como la UNAB –Universidad Nacional Guillermo de Brown- a través de su Centro Pyme, establecido en el propio Parque y con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, colaboración con otras Casas de Estudio, organismos tecnológicos, aportan a la profesionalización de los trabajadores del SIPAB, así como a brindar herramientas a los empresarios y empresarias que hacen crecer el sector.  En este año de su 30 aniversario, uno de los hitos muy esperados ha sido la inauguración de un Playón para camiones de gran porte, un logro importantísimo para el sector, en materia de organización del tránsito, lo que era una asignatura pendiente.

Fue una gestión conjunta, entre el municipio que aportó los terrenos, y el empresariado que construyó el playón para sesenta camiones. Este cuenta con un parador para los choferes, sala de descanso, duchas, un comedor; una obra importantísima. Aquel sueño que iniciaron empresas que se habían instalado a finales de la década del 1970, aquellas que dieron el primer paso, algunos referentes que son honrados por su determinación para que el polo creciera, verían con orgullo estos 30 años en los que se confirmó que el primer paso que dieron, fue el paso correcto.