INNOVACION

Onda Pyme: Un nuevo espacio de comunicación

Desde el 31 de agosto de 2018, la cultura emprendedora tiene un programa de radio y potencia la propuesta de la Revista dePARQUES. Te contamos de qué se trata.

La cultura emprendedora tiene sus más variadas manifestaciones, no sólo en empresas, sino en organizaciones de la comunidad, en colectivos sociales, en gobiernos y en protagonistas individuales que encarnan una filosofía de construcción de valores solidarios que vale la pena dar a conocer. Las propuestas de superación de objetivos virtuosos se suceden a lo largo y a lo ancho de la región y conforman una agenda nutrida de experiencias que este programa de radio rescata con conversaciones, entrevistas, informes y panoramas que profundizan en esa manera de ver la vida emprendedora.

Organizaciones No Gubernamentales que planifican y cumplen objetivos de desarrollo comunitario, empresas que cumplen funciones destacadas en la sociedad, organismos de gobierno que llevan adelantes acciones de significación para la población que representan y hasta individuos que se destacan por diversas tareas de relevancia son las principales fuentes de información para el desarrollo de esta iniciativa radial que complementa y también modifica la propuesta, que después de tantos años, viene llevando adelante el equipo de la revista dePARQUES con 170 ejemplares editados hasta la fecha y más de 23 años al servicio de la comunicación empresaria.

La comunicación que se establece desde esta propuesta recorre los distintos sectores industriales, tal como lo viene haciendo la propia Revista y constituye un canal abierto para un debate con otro dinamismo, ya que semana a semana y dentro del mismo espacio radial, suma variados testimonios de los protagonistas de la vida empresarial de la región, rescatando la opinión de los representantes de las entidades gremial-empresaria, comisiones, cámaras y representantes propietarios de Polos, Parques y agrupamientos industriales que presentan sus novedades y sus problemáticas. El enfoque del programa busca rescatar aquellos aspectos que potencian la valoración de la cultura del trabajo sin dejar de indagar críticamente sobre las modalidades de los distintos actores de la comunidad productiva.

Desde el punto de vista comunitario, la propuesta se amplía y fortalece con el aporte de muchos protagonistas de la sociedad civil, agrupados en colectivos, en instituciones intermedias o en grupos independientes que llevan adelante diferentes acciones, tanto en el interior de sus organizaciones o en relación a un conjunto de personas que representan o expresan con sus iniciativas o programas. Bibliotecas, Entidades de Servicios, Clubes, Comisiones Barriales, Colegios Profesionales se convierten en los protagonistas de esta forma de expresión que rescata lo valioso y lo complejo de sus rutinas y de sus desarrollos.

Todos ellos tienen la oportunidad de manifestarse con nivel de detalle para contar qué hacen, cómo lo hacen y para qué trabajan. Las instituciones, por lo general pueden o buscan articular con gobiernos y empresas para potenciar y concretar sus objetivos, por lo que este espacio se presenta como especial para la difusión de sus metas y expectativas de logros. En un sentido similar se expresan individuos que se destacan en la comunidad por ser exponentes de algún perfil particular que merece ser divulgado. Se suma a este conjunto de casos, el de los negocios que representan un factor de desarrollo local, tanto porque suponen mejoras en la región en general o en su pequeña área de influencia. Así es que restoranes, lugares de espectáculos, galerías de arte, salones de recreación, tienen lugar en Onda Pyme como una muestra de cultura emprendedora.

El programa se emite un vez a la semana los viernes de 18 a 20 hs, en FM Alternativa, frecuencia 96.9 Mhz, que tiene su sitio web en www. alternativa969.com.ar y a través de la aplicación disponible en Play Store y en IOS. Todas estas variantes de comunicación semanal, con muchas conversaciones, entrevistas, testimonios enriquecen la propuesta periodística que ya lleva varios años sosteniéndose y reconfigurándose a instancia de los cambios que se generan en la sociedad y que obligan a pensar en otra manera de informar, de tratar las fuentes y de generar contenidos para las distintas plataformas en las que se expresa la idea de la revista dePARQUES, es decir la tradicional edición, el formato digital (flipinbook), el sitio web (www.deparquescom.ar), las redes sociales (facebook e instagram) y ahora la propuesta radial OndaPyme.