Gabriel Delecraz, coordinador del área de Promoción Industrial de la Municipalidad de Ezeiza, habló sobre la tarea que vienen llevando adelante desde su área en relación al sector productivo del municipio de Ezeiza.
TESTIMONIO DE GABRIEL DELECRAZ PARA ONDA PYME. PROGRAMA RADIAL DE dePARQUES.
Con un notable desarrollo en materia Industrial, el distrito afronta el complicado momento, con la mayoría de los industriales respondiendo a la problemática que trae la incertidumbre en materia económica. Más allá de los análisis desde el municipio acompañan los industriales haciendo nexos con todos los programas que están activos en el ámbito nacional como provincial. También están trabajando un programa denominada Clínicas Tecnológicas, el cual sirve para aportar datos sobre cómo están las empresas más allá de la coyuntura.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, Ezeiza se encuentra entre los municipios que más han crecido tomando en cuenta su población desde el censo 2001/2010; ocupando el segundo lugar después de La Matanza. Tiene la característica de estar recibiendo industrias que se mueven desde la Ciudad de Buenos Aires, vinculado con la estructuración del sector productivo, polos industriales y parques.
Tienen dos polos industriales, uno tercero en desarrollo. El Polo industrial de Ezeiza de más de 400 hectáreas, está vendido casi en su totalidad, el polo industrial de Canning de más de diez años y muy desarrollado. El Polo de Alberdi Desarrollos en la bajada de la Autopista de Carlos Spegazzini. También el polígono industrial, todo conectado por la Autopista Ezeiza Cañuelas, la Ruta 205 y la próxima Pte. Perón, también la cercanía con el aeropuerto internacional, que les da características muy competitivas para la radicación industrial.
En cuanto a las radicaciones por rubro, si bien el 80 por ciento de las empresas son industrias manufactureras y el 20 por ciento es logístico, también cuentan con empresas farmacéuticas, químicas y metalmecánicas. Y tienen dentro el distrito el Centro Atómico Ezeiza, uno de los centros atómicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica en Argentina, dedicado a tareas de investigación y docencia, esto último en vinculación con un instituto académico asociado. Inició sus actividades, en el año 1957.