DE PARQUES

Luis Cura es el nuevo presidente del Rotary Club Burzaco Parque Industrial

El pasado viernes 8 de julio, se realizó el acto de cambio de autoridades del Rotary Club Burzaco Parque Industrial, allí Luis Cura asumió como presidente en representación de los empresarios y empresarias del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.

El Rotary Club Burzaco Parque Industrial renovó sus autoridades, el nuevo presidente será el empresario Luis Cura, titular de Bayres Plastic. Cura, quien reemplaza de su cargo a Leonardo Gallo de la firma Cerámicas Lourdes, ha estado en la entidad desde sus inicios  -hace once años-  y fue uno de los impulsores de la campaña más emblemática del Club en esa región, la colecta de sangre en el sector industrial. La mesa se completa con el señor Juan Rodríguez, como secretario;  y el señor Rubén Pagella como Tesorero.

Desde su creación, el Rotary Club Burzaco Parque Industrial ha llevado adelante diversas campañas en el sector industrial, trabajando mancomunadamente con empresas e instituciones del parque.  La más emblemática de ellas es la Campaña de Donación de Sangre que en 2022 cumplirá su 11° edición y ya es un hito en el SIPAB; y que año a año suma más voluntades.

También han trabajado en la instalación de refugios en las paradas de colectivo para los operarios de las empresas del parque y en la remodelación de la posta sanitaria en su parte de atención al público. Éstas,  sumado a un programa de becas para estudiantes destacados, son algunas de las tareas que se vienen llevando sostenidamente y que en el tiempo fomentan el vínculo de las empresas en relación a la comunidad del parque.

El programa de becas estudiantiles es uno programa que inició hace cuatro años y que ya alcanza a seis becados, de los cuales dos se estarán recibiendo del colegio secundario este año, “Esto para nosotros es una alegría tremenda”, dijo el nuevo presidente del Rotary Club Burzaco Parque Industrial, quien agregó: “también estamos trabajando en un programa de inclusión. Es un  programa que surgió, al principio pensando en adultos mayores que cumplían su etapa laboral y se sientan aún con ganas de seguir con otras actividades, pero nos hemos encontrado con que es un programa interesante que puede ampliarse a otras edades, por ejemplo en aquellas personas retiradas del deporte. Lo estamos trabajando con la Universidad de Salamanca”, contó.

Todas estas acciones en su conjunto se incluyen como parte del programa social del Rotary en el parque industrial y que se renuevan en esta gestión. “Estamos convencidos de que el Rotary tiene una misión social que está muy vinculada con la responsabilidad social empresaria, por la que los empresario estamos muy circunstanciados haciendo estas tareas. Vamos a seguir con los mismos objetivos y se irán sumando otros proyectos”, señaló el nuevo presidente.

Uno de estos proyectos  en estudio, es la creación de una radio digital para comunicar las acciones, eventos y campañas que el Rotary vaya a llevar hacia adelante.  También,  la realización de una maratón en el parque para los próximos meses de primavera, este evento último evento permitirá recaudar fondos para las otras campañas que desarrollan.

La campaña de Donación de Sangre, cumple once ediciones

La campaña de donación de sangre -que este año cumple 11 ediciones-, es de las acciones que mayor trabajo y aporte destinan desde el Club, ya que realizarla requiere un alto presupuesto y compromiso.  “En estos años hemos reunido unos dos mil quinientos donantes;  y dos mil quinientos donantes,  salvan alrededor de diez mil vidas”, mencionó Cura al referirse a la importancia de haber sostenido en el tiempo y cuya a principal tarea de esta iniciativa es formar en actos altruistas por parte de toda la comunidad del parque. 

Sobre los inicios la colecta, Cura contó que “materializarlo nos llevó un gran trabajo, en principio porque además de la voluntad de quienes donarán sangre,  las colectas requieren mucho dinero, así es que gracias a los distintos  aporte de las empresas, es que es posible llevarlas a cabo”, asimismo recordó cómo surgió la iniciativa “un día, un médico que era el número tres del cuerpo de Médicos Forenses de Nación, me presentó a una persona del INCUCAI, quien me llevó al Ministerio de Salud, allí conocí a la doctora Maschio y a Daniel Fontán, este último era quien había traído al país un nuevo sistema de colección de sangre, que era diferente al anterior ¿En qué residía la diferencia?,  en el anterior se pedía sangre cuando la persona la necesitaba, en este caso se decidió reproducir el caso de Europa, captar a los donantes habituales  y en vez de correr por detrás de la necesidad de sangre, tenerla ya preparada de manera suficiente y segura”, destacó.

“De ahí surgió esta iniciativa que lleva más de diez años, nos encontramos con otras empresas que habían realizado esta experiencia, como en el caso de Esso Campana. Durante años hemos trabajado con el Hospital del Cruce, y al cabo de un tiempo se sumaron más hospitales como el Lucio Meléndez, Solano; de hecho en la última colecta participaron cinco hospitales”, indicó Luis Cura.

Un objetivo futuro es organizar la campaña junto a otros Rotary de la región, “estamos trabajando en todo esto. Un objetivo, que hemos hablado con la Gobernadora de Rotary en la provincia de Buenos Aires, es articular la colecta a nivel provincial”, concluyó el rotario quien  agregó  que ya se están sumando diversas empresas, participando como sponsors.