Desde el viernes 15 de julio está disponible el formulario online para la inscripción de usuarios respecto a la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, la inscripción será escalonada de acuerdo a la terminación del número de documento.
A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández, por lo que los usuarios que necesiten acceder al subsidio deberán inscribir sus datos al formulario de ANSES para recibirlo, “ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios”.
La inscripción de cara a la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica debe completarse ingresando al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de “trámites”.
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
Según informa ANSES, la inscripción será por terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Las personas cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2 podrán inscribirse entre el 15 de julio y el 19 de julio. Entre el 20 y el 22 será el turno de los documentos finalizados en 3, 4 y 5. Los que tienen un DNI que finalicen en 6, 7, 8 y 9 podrán inscribirse entre el 23 y el 26.
En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Cabe destacar, que también se puede acudir de forma presencial a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ya esta semana habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno. También se puede acudir a las distribuidoras.
El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.