DE PARQUES ECONOMIA

Las pymes celebraron la sanción de la ley de Góndolas

La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores en las góndolas de los supermercados, fomentando competencia y nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes.

El proyecto, que había sido aprobado en noviembre del año pasado en Diputados, establece que “las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar”.

Por su parte, los representantes Pyme salieron a  celebrar la sanción, tal es el caso de CAME. Desde la entidad sostuvieron que la medida es “reparadora”.

“Se trata de una medida reparadora, que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando, además, con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quien destacó además que esta ley beneficiará también al consumidor, ya que tendrá más opciones para elegir.

“La Ley de Góndolas se trata de un gran paso para que las pymes accedan a las grandes tiendas, que amplíen sus puntos de venta, para poner en funcionamiento el mercado interno y terminar con la distorsión de precios que existe por la falta de competencia, la elevada concentración de oferta y la posición dominante de grandes empresas”, concluyó el presidente de CAME.

Sobre la Ley de Góndolas

Desde el oficialismo destacaron que la ley regula qué porción de las góndolas puede ser ocupada por un mismo producto o proveedor, «promueve la competencia de marcas, ayuda a bajar la inflación y contribuye a romper con la hiperconcentración de la oferta».

¿Qué significa hiperconcentración de la oferta? Que muy pocos tienen mucho poder para fijar precios. «Por ejemplo, en el rubro limpieza, 6 empresas tienen el 80% del mercado. En alimentos, el 7% de las empresas concentran más del 60% de la facturación. En los casos del café, las gaseosas y los pañales, sólo 3 empresas se reparten más del 90% de las ventas», afirman.

Esta medida, señalan, forma parte de las acciones tendientes «a salir adelante y se suma a la de cancelación de tarifazos, Precios Cuidados, Ahora 12, moratorias a PyMEs y beneficiarios de ANSES y el tope de 55% a las tasas de interés que los bancos cobran a través de las tarjetas de crédito. Para defender el bolsillo de trabajadores y clase media necesitamos avanzar en la desconcentración de la economía», señalaron desde el oficialismo.