El Centro de Capacitación fue pensado como un espacio dinámico, respetuoso de la libertad de las empresas para cumplir su misión y del rol de las asociaciones intermedias, todo en el marco de la visión global de la gestión del Parque Industrial Chivilcoy. Contemplado en principio para el uso de las empresas instaladas en el Parque, también estará abierto a compañías que no estén radicadas en el complejo industrial.
Fue inaugurada la primera etapa del Centro Tecnológico de Capacitación e Innovación (CTCI). El proyecto fue desarrollado por Paula Luchelli en el año 2011 y se ejecutó en conjunto con las gestiones del Gobierno Nacional, Provincial, la Municipalidad de Chivilcoy, la empresa Paquetá y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Chivilcoy (APPIC).
De la apertura, formaron parte el intendente Guillermo Britos; Horacio Lamberti, director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación; Mariano Briolotti, director provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación; Edgardo Gambaro, de la Federación Argentina de Parques Industriales; Juan Leonel Daglio, director de Industrias del Ministerio de Producción provincial; María Lía Ghelfi, de la Red de Parques Industriales; el presidente de la APPIC, Jorge Ballerini; la administradora de la APPIC, Natalia Barbieri; Andrea Vaccaro, arquitecta de la Municipalidad; miembros del CECOIN y del Consejo de Administración APPIC, funcionarios municipales y empresarios.
Aún faltan dos etapas para el funcionamiento completo del Centro, el intendente de Chivilcoy señaló que “este Centro de Capacitación no es solo en beneficio de los trabajadores, sino también de los industriales y los propietarios, por las demandas de las nuevas tecnologías y los avances actuales.”
El presidente de la APPIC, Jorge Ballerini, destacó el esfuerzo realizado desde el municipio para poder concretar esta obra, especialmente con la difícil situación económica que atraviesa el país. Asimismo, agradeció a todos los actores que hicieron posible la realización del Centro de Capacitación e informó que esperan poder empezar con las capacitaciones el año próximo.
Por último, Horacio Lamberti, director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación expresó su alegría por poder ser parte de este logro. “De los 420 parques industriales que hay en el país, solo 35 tienen este tipo de centro, y esos son los que están más adelante que el resto; por lo cual resulta evidente que no es menor haber logrado este avance, principalmente para los jóvenes”, finalizó Lamberti.
El nuevo edificio fue construido en uno de los espacios de uso común con los que cuenta el Parque Industrial. Representa una superficie de 442,59 m2 cubiertos y 146,39 m2 semicubiertos de galerías de expansión. La obra tuvo un valor aproximado de $ 4.191.388. El proyecto supone una organización simple y funcional, racional en cuanto a la relación de su materialidad, estructura, estética, eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento.