ECONOMIA EMPRESAS

DESDE LA CÁMARA ARGENTINA DE INDUMENTARIA, ADVIERTEN QUE EL SECTOR ATRAVIESA UN MOMENTO CRÍTICO

De acuerdo a datos de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la industria se encuentra en una “situación crítica”. Recientemente publicaron su informe de exportaciones de los primeros cuatro meses del año, en el que se refleja una fuerte caída: “Es el peor primer cuatrimestre desde 2001”, refiere el informe. Recientemente, la cámara solicitó al gobierno, medidas para el sector.

El impacto del COVID 19 ha sido demoledor en el sector de la industria textil, el rubro que venía atravesando varios períodos críticos en los últimos años, se vio seriamente afectado a raíz d ela pandemia y la obligación de cerrar los locales por el aislamiento social preventivo. Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, sostienen que la caída de las ventas en AMBA es de un 85%, mientras que en el resto del país acumula un 70%. De acuerdo a  los últimos datos del  Indec, en el mes de abril el sector textil utilizó sólo el 4,2 % de su capacidad instalada.

Además, en el mes de abril las exportaciones de indumentaria sufrieron el pleno impacto de las medidas tomadas a causa de la pandemia Covid-19, lo que afectó aún más al sector que ya mostraban una fuerte tendencia a la baja. “De esta manera cayeron dramáticamente en relación al mismo mes del año anterior en dólares un -78,4% y en kilogramos 79,8%. Así, el valor total del mes se ubicó en torno a los USD FOB 327 mil y 7,4 mil kilos”, refiere un informe de la CIAI.

“Se trata del peor primer cuatrimestre en términos de dólares y de kilos exportados al menos desde 2001, con precios USD/Kg históricamente bajos”, revela el indicador. “Estos datos, advierten, fueron afectados por exportaciones que no pudieron ser despachadas durante todo abril producto de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio como principal medida a nivel local contra la pandemia Covid-19”. Y agrega “la cancelación o postergación de órdenes desde el exterior probablemente haya acentuado la caída”.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, se espera que las exportaciones continúen en niveles históricamente bajos, debido a medidas de carácter aduanero y sanitarias (tanto locales como internacionales) y, posteriormente, a la caída de la demanda global provocada por la reducción del empleo y poder de compra que se registrará a nivel mundial.

Al respecto desde la Cámara, resaltan que  “es fundamental que desde el Estado, una vez normalizada la situación de los mercados a nivel mundial, se fomente la salida exportadora del sector ya que cuenta con una gran capacidad para emplear trabajadores a la par que cada prenda exportada contiene un alto nivel de valor agregado que permitiría el ingreso de divisas que alivianen la carga de la balanza de pagos”.

En este contexto, está seriamente afectada la cadena de confección, ya que estiman que muchos talleres no sobrevivan a la cuarentena.

Recientemente, representantes del sector textil, han elevado una propuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale, se trata de un plan de reconstrucción productiva, para pedir la implementación de medidas específicas para el sector.

De esta manera solicitan una inversión para recuperar el terreno perdido, entre las medidas solicitadas,  pidieron un plan de crédito a 36 meses con tasa subsidiada del 18 % durante los primeros 18, con seis meses de gracia, y tasa Badlar el otro año y medio; también la continuidad de  programa Ahora 12, para alentar el consumo.

De la misma forma, piden al gobierno  medidas de formalización del trabajo del sector de la confección y un incentivo para exportaciones. Cabe señalar que el pasado lunes 8 de junio, locales de Indumentaria y Calzado volvieron a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, con protocolos de medida de seguridad para evitar la propagación del virus,  aunque pasará largo tiempo para poder recuperar terreno.

“La pandemia la vamos a superar, pero necesitamos un plan muy fuerte del estado que optimice el esfuerzo de los empresarios”, expresó días atrás el presidente de la CIAI, Claudio Drescher.