SECTORES

Chivilcoy Productiva, panorama de un sector que crece

A 160 kilómetros del centro de consumo más grande del país, que es la Capital Federal y cerca de la Ruta 6, que es la gran autopista entre el Puerto de La Plata y Zárate Campana, Chivilcoy ofrece un panorama industrial que crece día a día.

Nos comunicamos con el Secretario de Producción de Chivilcoy, Juan Curcio, quien dio detalles sobre la propuesta productiva del distrito, luego de haber participado como uno de los expositores de Somos Industria 2023, el funcionario municipal habló sobre las características productivas de ese distrito, una región con una variada diversidad industrial, que va desde la industria plástica,  de un entramado fortalecido, as metalúrgicas vinculadas a la historia del  turismo carretera, y el fortalecimiento de la industria química. Desde hace dos años y medio, ha vuelto el sector del calzado, ya que a finales de 2018 había cerrado la fábrica Adidas, y hoy por hoy el sector está revitalizado y tomando alrededor de 700 operarios; con la actual actualmente Bicontinentar (donde funcionaba la cerrada Adidas), empresa que trabaja con otras  que hacen bases de calzado, generando  un entramado de unos mil operarios. Un perfil de un sector que crece  y tiene mucho camino por delante.

El desarrollo productivo está estructurado en un parque industrial que tiene allá 50 años ese parque tiene 84 hectáreas y así se radican el 70% de la producción de chivilcoy, pero allí solamente está el 30% de las Industrias, el resto de la producción el parque porque ya no tiene lugar; ahí hay 72 empresas de las cuales 65 están funcionando y hay siete que están en reconversión, allí en el parque funciona la sala municipal de extracción comunitaria de miel dado que la apicultura es un rubro que funciona exitosamente en la zona.

Este es un servicio que brindan desde el área de producción para que el productor pueda extraer la miel llevando sus núcleos sin costo, dado que es una buena producción está caída en el precio, actualmente están comprando nuevas máquinas para poder exportar dentro de dos años, con Registro Nacional de establecimiento y que cada productor pueda tenga el Registro Nacional del producto.

“En algún momento la apicultura fue muy importante en términos de exportación, hoy por hoy el 95% de lo que produce la argentina se exporta, lo que pasa es que se hace en pocas manos”, dijo el secretario de producción comunal..

Asimismo, contó que fuera del área del Parque industrial, está la industria plástica y los molinos harineros, “somos una zona triguera, esto nos posibilita también desarrollar toda la industria vinculada a las pastas frescas y las harinas de trigo. También somos una de las cunas sojeras así que lo que tiene que ver con aceite de soja, y en distintos pueblos tenemos industria láctea”.

Entre los desarrollos futuros, hace algunos años vienen  trabajando en la creación de un Sector Industrial Planificado, este está ubicado en la localidad de  Moquehuá, se trata de un predio de 11 lotes que ya están casi todos vendidos, allí habrá 11 empresas nuevas. Aquellos que se quieran radicar pueden hacerlo comprando un lote o con un comodato con compromiso de obra y finalización de la puesta a punto de la nave en 24 meses.

“Este es un pueblo con casi 3000 habitantes, el Parque está asfaltado hasta la puerta, y ya estamos asfaltando las calles internas. Un dato curioso, es que ese lugar, quien lo lo pensó lo había ideado como el lugar donde estaría instalado un cementerio, un lugar  predestinado para la muerte, hoy es vida; porque el trabajo es vida, es el organizador social número uno”, expresó el secretario de producción.

El Sector era un  desafío, cuenta Curcio: “cuando llegué a la dirección en 2018 era una idea, hoy tenerlo casi todo vendido y con las empresas haciendo movimiento de suelo para instalarse, es un sueño cumplido.”

Respecto a los programas de promoción industrial contó que han determinado hacer extensiva la promoción que solo aplicaba al parque industrial, “en virtud de que en el parque no hay más lugar, por una condición de igualdad ante la ley, cada empresa de Chivilcoy que lo pide, tiene una exención de tasas municipales por 5 años y después renovable”, según detalló,  esto incluye derecho de construcción, habilitaciones, tasas de seguridad e higiene y carnet de manipulación, “esto permite abaratar todo lo que tiene que ver con lo municipal y les permite a las empresas luego iniciar el trámite para promoción industrial”, indicó.

“Según el cálculo que nosotros hicimos, entre lo que una empresa ahorra en tasas municipales, se pueden pagar dos sueldos aproximadamente, esas acciones, creemos  que nos hacen estar en el buen camino. Creemos que a aquel que genera trabajo hay que ayudarle”.

Asimismo, en materia de capacitación, contó que en el parque industrial, cuentan con un centro de capacitación con cuatro aulas y una sala de estar; “estamos empezando a planificar un comedor y una sala de reuniones en una franja importante de terreno. Necesitamos centros de capacitación dentro de los parques, lo importante es que las empresas no gasten en estructura de oficina, sino que eso lo proveamos nosotros”, afirmó, en ese sentido contó que “hemos hecho algunos convenios con el centro de capacitación del parque, que además es de innovación tecnológica, y que está aportando programas y softwares a las empresas. Estamos en un momento en el que todo se está acomodando las circunstancias económicas, pero una vez que se regularice explotar otra vez sacar la producción fuera del país los dólares genuinos”.

En materia de seguridad, en Chivilcoy han realizado un convenio hace dos años para construir un acceso nuevo con sistema de y seguridad, para evitar accidentes y mantener un circuito exclusivo para las industrias; este se espera que esté inaugurado a la brevedad, contará con un sistema de lector de todas las patentes, para que no ingresen personas ajenas al parque. “También tenemos una aplicación que inicialmente la usábamos para el sector rural y ahora lo hemos hecho extensiva a los adultos mayores y al parque industrial, para que en cualquier caso de alerta una patrulla rural o vial se acerque al lugar del llamado”, señaló