GOBIERNOS INSTITUCIONES

Un Día de la Industria desencontrado

El Día de la Industria 2021 es otra muestra de la diferencia de intereses que aglutinan a los protagonistas del sector industrial nacional. El Gobierno se reúne con empresarios en busca de un “plan industrial” y la UIA queda afuera del encuentro. La UIA se reúne en Alberdi.

Este Día de la Industria quedará en la historia como el momento en el que se exhibieron más gráficamente las diferencias de modelo. El Gobierno celebra una reunión con directivos industriales de distintos sectores con la presencia de los ministros más importantes del gabinete y con la ausencia deliberada de representantes de la Unión Industrial Argentina.
El encuentro promovido por el gobierno tendrá lugar en el Museo del Bicentenario con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el acompañamiento de la Confederación General Empresaria (Cgera), la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, la Confederación General Económica (CGE), la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), el Banco Nación, el BICE, Garantizar y Fogaba.
En la lista de invitados no figura ningún miembro de la Unión Industrial y sí están el titular de Toyota, Daniel Herrero; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el secretario General de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli; el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez; y el presidente de Cgera, Marcelo Fernández.

“Queremos empezar a salir de la pandemia, de los temas de reactivación a corto plazo y empezar a clarificar la Argentina de toda la década. Qué queremos para cada sector, para el sector automotriz, qué queremos para la industria textil e indumentaria, qué esperamos para la economía del conocimiento”.
Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

El Día de la Industria 2020 se realizó en las instalaciones de Sinteplas y la convocatoria fue más abarcativa de las representaciones sectoriales

En la previa del evento industrial el propio Kulfas decía que “Queremos empezar a salir de la pandemia, de los temas de reactivación a corto plazo y empezar a clarificar la Argentina de toda la década. Qué queremos para cada sector, para el sector automotriz, qué queremos para la industria textil e indumentaria, qué esperamos para la economía del conocimiento”, definía el ministro.
Es de destacar que la relación del gobierno con la UIA quedó dañada tras el recambio de autoridades de junio pasado y, más allá de algunos contactos protocolares, en el gobierno se sostiene la desconfianza hacia la nueva conducción gremial empresaria que encabeza el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) Daniel Funes de Rioja, por que le “atribuyen intenciones más políticas que sectoriales”.
A pesar de las diferencias, la relación con la Unión Industrial no está rota y se suceden los encuentros de Kulfas -y Moroni- con Funes de Rioja, el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; y el director ejecutivo, Diego Coatz. Funes de Rioja, adoptó un perfil más bajo desde que asumió al frente de la central fabril. Unas semanas atrás declaró que la conducción de la UIA apoyaría a las empresas que, quieran exigir presencialidad a los empleados que elijan no ser vacunados contra el Covid, con la amenaza de dejar de abonar los salarios, bajo la idea de “cese de dispensa”.

“El potencial regional y sectorial de Argentina conforma uno de los activos productivos más importantes de cara al futuro. Ponerlo en valor es uno de los desafíos trascendentales que los hombres y las mujeres industriales de nuestro país tienen por delante en los próximos años”, dice la UIA.

LA UIA CELEBRA EN CERÁMICAS ALBERDI
La Unión Industrial Argentina concreta su celebración en la planta ubicada en José C. Paz, elegida para el festejo que encabeza el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el mismo día en que el gobierno junta sus representaciones empresariales en el Museo del Bicentenario con motivo del Día de la Industria.
La planta elegida para la realización del evento es la pertenciente al grupo Alberdi, de la cual Martín Rappallini, es el director, además de presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y tesorero de la Unión Industrial Argentina.
Cerámicas Alberdi fundada en 1907 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Cerámica Alberdi posee tres plantas en todo el país, ubicadas en las Provincias de Salta, Santa Fe y Buenos Aires; cuenta con más de 800 colaboradores y es líder en el mercado argentino de pisos y revestimientos. Su capital accionario es 100% nacional.

“El potencial regional y sectorial de Argentina conforma uno de los activos productivos más importantes de cara al futuro. Ponerlo en valor es uno de los desafíos trascendentales que los hombres y las mujeres industriales de nuestro país tienen por delante en los próximos años”, señala el mensaje de convocatoria de la UIA a la celebración.
El evento es abierto, virtual y podrá seguirse en vivo desde las 12hs., por redes y canales de la entidad gremial empresaria.