El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a «la industria, la construcción, la agroindustria y la energía» como los sectores en los que se observa con más claridad la recuperación, junto a la gastronomía y el turismo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la «economía se está poniendo de pie» y que sectores muy afectados por la pandemia de coronavirus, como la gastronomía y turismo, «están comenzando a repuntar».
«La economía se está poniendo de pie. Hay sectores que, claramente, están mejor incluso que antes de la pandemia. Esto está claro en el caso de la industria, la construcción, en la agroindustria, la energía y en la economía del conocimiento», indicó Kulfas en radio Continental.
Asimismo, planteó que «hay otros sectores afectados en todo el mundo, como el turismo y la gastronomía, que están comenzado a repuntar».
El ministro aclaró: «Cuando decimos que la economía se está poniendo de pie, no estoy diciendo que todo esté genial ni mucho menos, pero sí que estamos saliendo de esta doble crisis que nos toca administrar: la crisis previa a la pandemia que comenzó en 2018 y la originada por la Covid-19 en todo el mundo».
Kulfas indicó que «tenemos una situación social compleja, que está mejorando. Luego hay tensiones políticas y demandas, pero no se puede decir que hoy hay más movilizaciones sociales porque empeoró la situación».
Respecto de la política cambiaria, Kulfas remarcó: «Nosotros no somos un Gobierno que esté a favor de medidas tan restrictivas. Es lo que nos tocó administrar al principio de la gestión. Ya existía un cepo cambiario producto de la brutal salida de capitales que existió en abril de 2018, y a pesar de haber recurrido a un préstamo inédito del FMI, no logró resolver la situación sino que la agravó».
Más tarde, en diálogo con radio con Vos, el ministro admitió que «el tema económico tiene un peso relevante en el electorado» y señaló que «hay una revisión de las discusiones que teníamos en la campa electoral 2019, buena parte pospuestas por la pandemia».
«Tenemos una situación social compleja, que está mejorando. Luego hay tensiones políticas y demandas, pero no se puede decir que hoy hay más movilizaciones sociales porque empeoró la situación»
«La agenda quedó centrada en cómo preservar el empleo y preservar la salud», consideró, y planteó que «ahora en un escenario de salida de la segunda ola, con una economía en un claro proceso de recuperación, heterogéneo, reaparece la apuesta a futuro».
Por ello, afirmó, el objetivo es «profundizar lo que estamos generando de positivo en la economía, saliendo del modelo de especulación financiera, y consolidar esta recuperación productiva, con más política industrial y de recuperación de empleo, sin volver al pasado».
Consultado sobre el tipo de cambio, afirmó que «en todas las elecciones siempre, y aún en escenarios muy diferentes a estos, sin pandemia ni crisis macroeconómica, hay una tendencia a la dolarización, sectores que especulan y empujan tendencias a comprar más dólares en las fases previas a las elecciones».
«No vemos ningún factor que permita conjeturar que vaya a haber un salto en el tipo de cambio, como el que ocurrió después de las PASO de 2019», aseguró y señaló que «el Ministerio de Economía y el Banco Central están en control de la situación, tienen las reservas necesarias para afrontar cualquier movimiento especulativo».
Sobre la relación con el sector industrial, indicó que «es muy buena, somos un gobierno de diálogo, no tenemos vocación de conflicto; hubo algunas cuestiones que generaron rispideces con la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). Vamos a insistir en el diálogo, esperamos un cambio de actitud de la presidencia de la entidad».