El empresario y presidente de Nova Terra S.A., Rubén Ramos habló sobre cómo afecta la cuarentena obligatoria a la actividad industrial y en especial al parque Canning Industrial Parque Privado. Además, señaló que este es un tiempo que requiere “mucha solidaridad”, y si bien reconoce que en materia económica el impacto será de gran magnitud, estimó que el repunte será “más rápido de lo que se pueda prever a simple vista”.
Ramos, presidente de Nova Terra SA, empresa desarrolladora del parque privado Canning Industrial en el partido de Ezeiza, habló sobre cómo impacta la cuarentena obligatoria al parque y a las empresas que lo integran: “el Parque está funcionando en todas las etapas, con los cambios previstos y que son de público conocimiento”, indicó. En cuanto a su propia empresa de desarrollos y de construcción privada, actividad que aún no está habilitada por el gobierno, describió que “estoy trabajando desde mi casa, ya que también estoy entre a los que menos les aconsejan salir”; “por el momento no está habilitada la construcción privada, por lo tanto nosotros no estamos construyendo nuestras naves, ni estamos terminando las que estaban en proceso”, señaló.
Al referirse a los protocolos establecidos en el parque industrial en estos tempos de pandemia, señaló que todas las etapas están funcionando con todas las medidas precautorias. “Se hizo un protocolo para cada empresa, se le toma la temperatura a las personan que ingresan y si hubiera alguien que superara los 37.8 grados, la empresa debe hacer la denuncia correspondiente. Además, tanto operarios como administrativos, trabajan con distanciamiento mínimo de un metro y medio en grupos reducidos. Tampoco se pueden usar los vestuarios simultáneamente, lo mismo que en el comedor. Se prioriza la higiene en todas las áreas, todas las medidas preventivas que ya todos conocemos”, dijo el empresario.
En cuanto a la actividad de las empresas, indicó que se encuentran trabajando aquellas consideradas esenciales como las empresas alimenticias, también empresas del rubro textil que trabajan confeccionando sábanas para hospitales y distribuidoras de alimentos. “Además, trabajan otras empresas que acompañan a la parte alimenticia, por ejemplo en la fabricación de maples de huevos y algunas logísticas”, señaló Ramos.
En cuanto a las estimaciones económicas pensando a futuro, el empresario reconoce que “sin duda va a afectar a la gran mayoría de las empresas”. “Será menos difícil para aquellas que, por su actividad, hayan podido seguir trabajando y pagar de forma genuina los salarios y facturar casi normalmente. Estas pocas empresas tendrán menos problemas, pero serán las mínimas. Todo aquel que no esté produciendo está con problemas actuales y por delante estimo que va a llevar bastante tiempo poder ordenar, pero aceptamos que este momento es así”, consideró.
“De a poco veremos qué actividades se pueden ir abriendo para que la economía no decaiga mucho”, agregó el empresario, al mismo tiempo dijo que esta es “una época de mucha solidaridad entre todas las partes y de mucha comprensión”.
“Vamos a poder ir saliendo adelante juntos, los empresarios con los trabajadores, los inquilinos y propietarios, para que pueda haber cordura suficiente que nos permita ir saliendo de a poco, ir ordenando las cosas. Esto va a pasar, pero la incertidumbre es cuándo va a pasar. Nos toca algo totalmente inusual, pero como tantas cosas que muchas veces hemos pasado y nos han tomado de sorpresa y toca resolverlas”, dijo el empresario.
Asimismo, reflexionó sobre las oportunidades tras las crisis: “a veces, hay situaciones que parecen que son graves problemas y de ahí uno aprende cosas, cambia la forma de hacer las cosas, todo este tipo de cosas seguramente impactará en cambios que serán positivos a futuro”.
“Creo que la industria tiene que ser muy apoyada y las Pymes sobre todo, porque son un gran motor de la economía de nuestro país. En la medida que se pueda volver a la actividad normal, yo estimo que va haber un repunte más rápido de lo que se pueda prever a simple vista”, consideró el empresario y concluyó, “somos un país con mucha resiliencia, con mucha capacidad de salir de los malos momentos”.