ENTREVISTAS

Roxana Rodríguez: Gestión en el SIPAB

Al cabo de los primeros meses de gestión al frente de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, Roxana Rodríguez presentó sus lineamientos de gestión, proyectos a futuro y diagnóstico de la situación actual, tanto del Parque como de la situación económica del país en general.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de asunción de funciones en la Comisión?

El parque creció, y se han llevado a duplicar las empresas en los últimos 10 años. Parados en esta situación, nos encontrábamos con una complejidad de administración distinta y eso nos motivó a querer profesionalizarla, apoyándonos especialmente en asumir un proyecto de unión entre los empresarios y las distintas organizaciones que coordinan con la vida de las empresas, principalmente la UIAB, sin olvidarnos que coadministramos con el Municipio. Desde esta premisa convocamos a empresarios que en algunos casos son segunda y tercera generación en la dirección de las empresas para formar un equipo de trabajo. Este desafío de administración eficiente y trasparente es el desafío que planteamos y el que motivó que hagamos el esfuerzo de donar muchas horas en trabajar ordenando, y gestionando la nueva administración.

  • ¿En qué se encuentran trabajando actualmente?

La primera acción fue realizar una encuesta de la cual sacar conclusiones que nos permitan ver cuáles son las prioridades según la visión de los propietarios y conocer que piensan y sienten con respecto a varios temas. Tuvimos un deseable nivel de respuesta y estamos trabajando en los temas de mayor preocupación para los encuestados. Otro tema relevante es que tenemos que saber dónde estamos parados, es por eso que lo primero es generar una base de datos completa y específica, usando las herramientas tecnológicas actuales. Además, lanzamos propuestas de pago anual de expensas como una nueva modalidad de pago de expensas beneficiándose con descuentos.

  • ¿Cómo impacta la actual situación económica en el Parque Industrial de Burzaco?

Hay empresas que nos expresan que se encuentran en una situación económica difícil, y esto impacta no sólo en el cobro de las empresas sino también en la fuente de empleo que es el SIPAB.

  • ¿De qué manera piensan actuar frente a las prestadoras de servicios públicos?

 

La Comisión Mixta administra expensas y se ocupa de los espacios comunes del Parque, promueve la instalación de nuevas empresas, entre otras actividades. Durante el 2017 y lo que lleva del 2018, las condiciones de calidad energética provistas por la Distribuidora Edesur han sido perjudicial para el normal desarrollo de las actividades en el Parque Industrial. Esto se ha manifestado por cortes en el suministro, micro cortes de tensión, variaciones de tensión más allá de tiempo de respuesta que se toma cuando se le manifiesta a dicha empresa las quejas. Estos eventos han ocasionado que muchas empresas hayan registrado la parada imprevista de máquinas, la pérdida de material en proceso, la reducción de productividad y las demoras en la entrega de pedidos. Basado en el marco anterior, el municipio de Almirante Brown en conjunto con la Comisión Mixta ha decidido iniciar acciones legales ante Edesur de manera que en forma concreta nos dé un plazo de resolución a los diversos problemas que venimos registrando. Además de gestionar este reclamo la Municipalidad puso a disposición de las empresas a una Asesor en Eficiencia Energética y Energía Renovables, para realizar programas de trabajo para el Ahorro Energético, ya varias empresas realizaron este programa logrando bajar los costos de los consumos.

 

  • ¿Qué proyectos tienen para el futura de la Comisión?

 

Nuestro principal proyecto es optimizar los recursos haciéndolo de la manera más eficiente y transparente, dando al parque los servicios que este se merece, haciendo que sea atractivo para la instalación de nuevas empresas.