Los restos de poda e higiene urbana pueden representar, en municipios o comunas, hasta el 60 por ciento de los residuos generados. A fin de tratar estos materiales de manera eficiente, el INTI elaboró una guía con aspectos a considerar para su gestión integral en función las características y posibilidades de cada territorio.
“El desafío es transformar el problema de la generación y la disposición de los residuos verdes en una oportunidad para desarrollar emprendimientos productivos a partir de la gestión sustentable de este recurso”, explica Eugenio Pettigiani, integrante del Departamento Química Analítica y Residuos Urbanos de la región Centro del INTI.
La guía compila y articula los saberes generados a partir del trabajo conjunto entre el organismo, municipios y otras instituciones públicas y privadas. Esa experiencia se tradujo en una serie de herramientas metodológicas que faciliten a los municpios planificar la gestión de los residuos verdes, en función de las condiciones específicas de su territorio.
En esa línea, el documento está dirigido particularmente a tomadores de decisiones y técnicos responsables de construir capacidades operativas a nivel municipal en la gestión de los residuos verdes. “Se trata de una herramienta orientadora y que ofrece ejemplos para implementar el llamado ciclo de ‘Deming’ (planificar-implementar-evaluar-corregir) de la gestión de los residuos verdes desde una perspectiva integral, que comprende también valoraciones sobre impactos ambientales”, agrega Guillermo Garrido, especialista ambiental del INTI.
La guía propone relevar las dimensiones y características de los residuos a tratar, los actores involucrados en el proceso de generación, tratamiento y disposición final, las tecnologías e instrumentos legales disponibles y, finalmente, presenta los posibles usos derivados del material.
Con los parámetros que presenta el documento, los municipios cuentan con la posibilidad de realizar un autodiagnóstico de su situación para diseñar una respuesta situada acorde a sus condiciones territoriales y productivas, en base a consideraciones económicas, ambientales y sociales.