En una jornada que convocó a referentes de las principales entidades empresarias de la provincia de Buenos Aires, Naciones Unidas en la Argentina y la Organización Internacional del Trabajo, se expusieron lineamientos, objetivos y ejemplos de éxito en pos del desarrollo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU.
El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de autoridades de la Federación Económica, la Asociación de Industriales, la Unión Industrial, en conjunto con las oficinas de Naciones Unidas en la Argentina y la Organización Internacional del Trabajo. Entre los puntos destacados del encuentro, se fortalecieron los compromisos por parte del entramado pyme bonaerense en aportar desde el rol productivo a la erradicación de la pobreza, el trabajo genuino y la paz social. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La reunión se realizó de manera virtual y contó con la presencia del Coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Robert Valent; la presidenta del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz; el especialista principal de la OIT, Lorenzo Peláez; el director de Autonomía Local y secretario de Comercio Exterior de ADIBA, Pablo Parola; la socia-gerente de Motores DAFA, Daniela Caggegi y la titular de Choleir, Liliana Adragna, quienes contaron sus experiencias como empresarias pymes.
En el inicio, los referentes de las entidades empresarias bonaerenses reflexionaron sobre el rol de la industria pyme en el tejido productivo nacional y provincial, también se analizó el contexto actual que presenta la pandemia y casos de éxito de reconversión de empresas.
En su disertación, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, celebró la confianza y la organización en tanto a cumplir con las metas de Desarrollo Sostenible de acá a 10 años, y destacó algunas de las acciones que lleva a delante la Federación en torno a acciones necesarias para generar un pleno empleo, erradicar la pobreza y fomentar la paz en las sociedades: “Hoy se van a tratar 17 objetivos muy importantes, entre ellos la igualdad, desde FEBA hace 10 conformamos la comisión de Mujeres Empresarias, un sector transversal de la Federación”, dijo Kahale y agregó, “tenemos que seguir generando cada vez más puestos de trabajo, que los hombres y las mujeres tengan un respaldo; aspiremos al pleno empleo, al trabajo digno”.
Por su parte, el presidente de la ADIBA, Silvio Zurzolo, destacó la importancia del trabajo conjunto que las entidades empresarias bonaerenses vienen realizando fuertemente desde hace dos años y afirmó, “creemos que ese el camino, y ese pensamiento se encuadra con lo que dice la ONU”.
Asimismo, Zurzolo aseguró que las cuatro entidades se encuentran desarrollando con sectores sindicales, un Plan Productivo para la Provincia, en el marco de lo que expresan las Naciones Unidas. Respecto al escenario que plantó la pandemia mundial al entramado Pyme y el rol de las empresas en dicho contexto, el titular de ADIBA refirió un desarrollo del empresario Rafael Dhal quien junto al INTI desarrolló un respirador que fue aprobado por la ANMAT y actualmente puede ser utilizado. “Estamos tendiendo puentes entre nuestros industriales, los municipios y los hospitales”, dijo el empresario y cerró afirmando “no puede haber un país con desarrollo sin industria, y no pueden haber industrias sin un Estado que acompañe”.
En esta línea, el presidente de la Unión Industrial d ela Provincia de buenos Aires, Martín Rappallini subrayó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Tenemos en claro que es un punto esencial para cualquier Gobierno, pero los Pequeños y Medianos Empresarios tenemos un papel clave en este aspecto, en el desarrollo de empleo, de facilitar el acceso al tecnología y pensar en objetivos sostenibles”.
Rappallini se refirió a la conformación de mesas de trabajo que articulen con los lineamientos presentados en la agenda 2030 de ODS, tanto en materia de crecimiento económico, acciones ambientales, trabajo digno y equidad de géneros.
Del encuentro participaron más de 150 integrantes, además se presentó la experiencia de la empresa Chocoleit, donde su titular Liliana Adragna, habló sobre la formación de su empresa alimenticia que participa en la comisión directiva de ADIBA.
También Daniela Caggegi, socia gerente de Motores DAFA y vicepresidenta 3º de MEFEBA – Mujeres Empresarias FEBA cuenta cómo a lo largo de los años de la empresa se fue modificando la producción de acuerdo a las necesidades de motores eléctricos con normas de desarrollo sostenible.