El presidente Alberto Fernández afirmó que el canje de la deuda, bajo ley extranjera, fue reestructurada y tuvo una adhesión del 99%, con lo que no quedaron ‘holdouts’ o los conocidos fondos buitre, como sucedió en 2005.
Ahora estamos pudiendo pensar en otra Argentina, una Argentina que puede empezar a pensar su futuro y en cómo construirse”, afirmó el presidente Alberto Fernández al anunciar, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta Cristina Fernández.
El mandatario consideró que “es un día muy importante para la Argentina toda”, y afirmó tener “la tranquilidad de haber cumplido” con la promesa que hizo de sacar al país del “laberinto” de la deuda.
Específicamente, el Gobierno señaló que se logró una adhesión del 93,5% de la oferta, porcentaje que trepó al 99% gracias a la utilización de las cláusulas de acción colectiva (CAC), en el proceso que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas”, señaló el presidente, y destacó que “esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan”.
Además, indicó que haber convertido a la deuda en sostenible “no es solamente poder pagar las deudas”. “Que la Argentina es sostenible es que le permite crecer a todos sus ciudadanos, que permite que se desarrollen todas sus regiones”, explicó.
Por su parte el ministro Martín Guzmán, expresó que la reestructuración permite “tranquilizar a la economía”, pues “era absolutamente indispensable, necesario, quitarse de encima esa carga de deuda insostenible”.
Y detalló que la renegociación logró “una adhesión total al canje del 93,55 por ciento, que por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99 por ciento y eso pone a la Argentina hoy en una situación muchísimo más sana y más sólida que aquella que se enfrentaba el día 10 de diciembre de 2019”.
“Lo que esto implica en términos concretos es que el país tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7 por ciento al 3,07 por ciento”, puntualizó.
Y con respecto a las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional señaló que el Gobierno “lo va a hacer de frente a la sociedad, no de espaldas”.
“Es la intención del Gobierno nacional enviar el acuerdo al que se llegue al FMI al Congreso de la Nación para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y que es algo que está totalmente alineado a la idea de cuidar a la Argentina y la idea de ir generando condiciones en el país para inmunizarlo de los problemas de endeudamiento insostenible”, afirmó el ministro.
El jefe de Estado agradeció por este motivo a todo su equipo de gobierno, al papa Francisco y a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Italia, Giuseppe Conte; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuelle Macron; así como a la canciller alemana, Ángela Merkel, porque “todos ellos estuvieron cuando los necesitamos en la negociación de esta deuda”, aseguró.
En la declaración, Fernández también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los gobernadores provinciales y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades legislativas y del Gabinete.