DE PARQUES ENTREVISTAS

Proyectos para potenciar la inclusión financiera de más mujeres en el territorio.

Entrevistamos a Irini Wentinck, Presidenta del Departamento de Mujeres Empresarias de la  Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) sobre los programas y herramientas que el área ofrece para la inclusión y desarrollo de mujeres al ámbito empresarial.

Por Redacción Ediciones AICOM

-Desde el Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA, qué avances encontraron en función de la perspectiva de género en el desarrollo empresarial de las mujeres.

-Los mayores avances tienen que ver con que las mujeres estamos formadas académicamente mucho mejor que hace tiempo atrás. Además, comienza a haber conciencia de la necesidad de incentivar la inclusión financiera de las mujeres.  

Vemos que esta suele ser una barrera para hacer escalar un emprendimiento hacia una mipyme,  pero hay  bancos y entidades financieras que están desarrollando herramientas específicas para mujeres, ya que contamos con menos conocimientos específicos en el manejo de este aspecto del negocio, y en un país como el nuestro, es fundamental manejarlo para llevar adelante una empresa.

Hay programas específicos  de emprendedorismo con perspectiva de género, esto impulsa la creación de Micropymes. Hay redes de mujeres emprendedoras y de mujeres empresarias que sostienen su desarrollo.

– Pensando en estas redes de fortalecimiento de empresarias, qué políticas y programas específicos  llevan adelante desde el Departamento             

-Trabajamos en una agenda a mediano y largo plazo. Estamos  llevando adelante para Argentina el WED (Iniciativa empresarial de la Mujer) del Programa Ganar Ganar: La Igualdad de género es un buen negocio, de OIT y ONU Mujeres, financiado por la Unión Europea. Este programa pone el foco en identificar las barreras que tenemos las Mujeres para crear nuestras propias empresas o hacerlas escalar.

A medida que el programa avanza vamos coordinando acciones con diferentes referentes del sector público y del sector privado, identificando líneas de acción tendientes a fortalecer el desarrollo de la Mujer Empresaria. Por ejemplo con Fogaba, desarrollando herramientas que permitan facilitar el acceso al financiamiento.

También llevamos adelante una agenda a corto plazo a través de  la co- construcción junto a otras organizaciones de una gran red de Mujeres Empresarias de diferentes sectores productivos. Aportamos soluciones y talleres para el desarrollo  a través de ASISTENCIA PYME, la herramienta de UIPBA para asistir a las Empresas que están con problemas. Desde el Departamento hacemos un acompañamiento directo en ello.

Muchas veces la soledad de la empresaria pyme es demasiada grande, y estar en red, recibir apoyo y acompañamiento de pares, puede hacer la diferencia para que un tropezón no sea una caída. Esto nos demanda a veces de una enorme energía pero nos da las mayores satisfacciones.

– En cuanto a equidad de género en el ámbito empresarial.  Qué discusiones quedan por dar en favor de una mejor integración de las mujeres a la mesa de decisiones.    

-Creo que es fundamental que las organizaciones, y sobre todo quienes están a la cabeza de las mismas, puedan evaluar su situación respecto de este eje de análisis: ¿Cuánto de inclusivos estamos siendo? Las empresas que quieran estar liderando en el mercado, debieran estar haciéndose esta pregunta; no sólo por un hecho de justicia o de DDHH, sino por una cuestión económica.

Hay estudios específicos que indican que en las organizaciones que tienen a mujeres en sus mesas de decisión, sus resultados son comparativamente  superiores a los resultados de aquellas que no cuentan con esta diversidad de miradas. Este cambio es fundamental, ya que las Empresas son espacios de aprendizaje para futuras empresarias. Y cuantas más empresas tengan apertura a esta experiencia, más potencial de desarrollo tendrá el rol de empresaria.

Para ello,  las empresas que quieran promover el desarrollo de sus profesionales mujeres deben incorporar buenas  prácticas de RRHH, en esto recomiendo los WEPs que lleva adelante ONU Mujeres: Habilitar el acceso a la estrategia del negocio. Crear Jardines maternales y lactarios… etc.

– En relación al programa Ganar- Ganar. Cómo se viene abordando en el territorio?   

-Estamos en la etapa del desarrollo de las entrevistas en profundidad, luego pasaremos a la de  encuestas en toda la Provincia de Buenos Aires,  a través de toda la red de Cámaras sectoriales y Uniones Industriales territoriales.

-Atentos y atentas  a los avances en materia de atención y prevención de la violencia de género, el Departamento aborda algún protocolo especial en relación a género y tipos de violencia en el ámbito laboral.         

-Existe un procedimiento llamado Spotlight, que es un programa de erradicación de la violencia de género hacia las mujeres y las niñas. Es desarrollado por la OIT Y nosotras estamos colaborando con la oficina de Argentina para poder bajar esta herramienta y desarrollarla en toda la Provincia de Buenos Aires.