AMBIENTE EMPRESAS

Proyecto Rebrote: Pensar en Verde

Posada de las Águilas es una de las 200 empresas B de la Argentina; Orieta Danielle es una de las referentes  de aquellas empresas que buscan cambiar el paradigma.  “A mí me toca representar a un hotel muy chiquito pegado al aeropuerto Nacional de Ezeiza con 23 habitaciones pasajeros, hace ya unos 5 años que estamos en el camino de la sustentabilidad, reciclamos todo lo que generamos, elegimos proveedores que enriquezcan nuestra cadena de valor; y lo que se puede ver es el recorrido al Triple Impacto, visitamos ferias con otras empresas, es bueno ver que cada vez hay más exponentes. Un montón más de empresas que están aprendiendo este camino”.

 Ligado con esta filosofía nació la Fundación Proyecto Rebrote, “hemos compartido la experiencia en el Caning Valley, donde pudimos contar las otras empresas para nosotros es como la frutilla de la torta, que nació desde el deseo de ir por lo bueno, empezamos apartando un cachito de nuestro producto, fueron u$s2 de cada una de nuestras habitaciones para un fin de triple Impacto. ntonces estábamos haciendo nuestra medición de huella de carbono, nos estaban invitando a comprar bonos verdes y dijimos, ´bueno, pero nosotros podemos empezar, hicimos una evaluación.

El primer año iniciamos con 400 árboles. En 2022 nos propusimos plantar 1500 árboles, y así se abrió un abanico impresionante. Llegamos a plantar 1700 arbolitos que están todos geolocalizados, y este año ya está todo presentado a un pasito de ser fundación, para poder invitar a otras empresas que quieran quizás armar un producto y que empiecen a hacer su plantación,  y nosotros poner el know how. Hemos plantado en barrios como en el barrio Los Hornos, lugares en donde el árbol tiene un significado muy importante que es más allá de lo medio ambiental, sino el hacerle bien a la tierra o al medio ambiente, el echar raíces.

Tratamos de unir no solo lo medioambiental, sino también lo social, la inclusión, a cada uno de los proyectos y nos está dando mucha satisfacción. Invitamos a todos y todos los que quieran participar dar una mano serán bienvenidos”. El voluntariado está abierto para que se inscriban, algunos proyectos son realizados en barrios, plazas, otros en escuelas e instituciones. En lo inmediato, volveremos a Los Hornos , vamos a forestar una reserva natural en San Vicente, ahí lo estamos haciendo de la mano de ACUMAR, haciendo reforestación y no regeneración, que es el trabajo que hacen los guardaparques.

Tratamos de investigar cada vez más qué árboles van en cada zona, para no desequilibrar el ecosistema, por otro lado seguimos con el municipio de Ezeiza, con la que venimos desarrollando un trabajo conjunto muy virtuoso. ese diálogo se da y estamos muy contentos. Uno de los proyectos es ver si es posible, empezar a delinear un plan de parque provincial en Ezeiza. Queremos mostrar que podemos ser agentes positivos de cambio.