INSTITUCIONES

Premios CILSA, diez años premiando el compromiso solidario

CILSA reunió al Tercer Sector con estas personalidades, que tanto brindan, haciendo visible el trabajo sostenido por el bien común y promoviendo con el ejemplo, una ayuda solidaria que le da mucho a los que menos tienen.

Instituciones de la comunidad que se trazan un objetivo planifican y atienden a una comunidad con un resultado que puede ser variable, pero que no cesan en su intento de hacerlo posible. Ese es el caso de CILSA, vinculada especialmente con la atención a la discapacidad y viene trabajando en distintos ámbitos. Surgió en la provincia de Santa Fe donde ha tenido su desarrollo más importante, expandiéndose en el tiempo a todo el país con sus sedes.
Desde hace una década, la entidad sostiene una iniciativa que intenta premiar a quienes son los colaboradores que acompañan la tarea que realizan a diario con los premios CILSA al Compromiso Social 2018. Allí se entregaron premios a Diego Topa,Carla Peterson, Jonas Gutiérrez, Carlos Rottemberg, Paula García, entre otros. El evento se llevó a cabo el 28 de agosto a las 18 horas en el NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, ubicado en Bolívar 120, CABA.

Su presidenta, Silvia Carranza destacó el lema de los premios “La solidaridad nos encuentra, la inclusión nos une”. “Nuestros nuevos embajadores sociales, que dan de sí, antes de pensar en sí. Esto no sólo da gratificación, sino que da visibilidad a las instituciones que realizan este trabajo. Ahora nos resta trabajar y mucho, por la inclusión. CILSA lleva la bandera de la inclusión, este es un sueño, alto como el obelisco y grande como el corazón. Con la inclusión nos beneficiamos todos. Todos podemos ayudar a qué la vida sea más fácil, a vivir mejor cada día. Ojalá todos nos preguntáramos ´qué hice esta semana por la inclusión´. CILSA son todos los que día a día hacen posible que nosotros seamos solidarios”, resaltó en su emotiva alocución durante la presentación de los premios.

Hablamos también con una de las referentes de CILSA, Valeria Garay quien amplió parte del trabajo que vienen llevando desde la institución.


AUDIO VALERIA GARAY, PREMIOS CILSA AL COMPROMISO SOCIAL

“Cuando iniciamos este proyecto, creíamos que sería sólo una edición. La idea fue premiar a personalidades reconocidas por la opinión pública pero que trabajan desde el anonimato por las causas sociales. Después de diez años consecutivos nos dimos cuenta que son muchas las personas que se avocan a la tarea solidaria. Este es un premio Federal, para reconocer a las personas que a lo largo de nuestro país se comprometen con las causas sociales. Nos parece importante destacar lo particular, a quienes se hacen un compromiso para ayudar”, destacó.

Por otra parte aseguró que “un poco la tarea también es visibilizar la labor social que de otra manera no se conocerían y contagiar. Este es un espíritu que se viene contagiando con los años y que nos hacen una sociedad más comprometida”. “Hay mucha gente que hace muchas cosas y creo que este espíritu solidario se debe perpetuar desde el lugar en el que estemos, desde el lugar que podamos”, aseguró.

CILSA es una organización con 52 años de existencia, que trabaja por las personas con discapacidad y personas vulnerables socialmente. “A través de nuestros cinco programas. Tenemos un programa de deportes y recreación, con escuelitas. En educación, trabajamos en temática de inclusión en escuelas, empresas y organismos, tratando de concientizar sobre la necesidad de construir una sociedad para todos y por todos. Entregamos sillas de ruedas a través del programa nacional de elementos ortopédicos, mediante el cual ya hemos entregado 44.100 sillas de ruedas. Tenemos Hogares de día pertenecientes al programa Un Niño Un Futuro, a través del cual damos contención a niños y niñas de entre 5 a 12 años escolarizados. Tenemos un programa de becas para personas con discapacidad que quieran completar sus estudios terciarios y universitarios.

Valeria Garay, agradeció especialmente al Club Unión Vecinal de Luis Guillón, en cuyas instalaciones se juegan torneos de basquet en silla de ruedas: “Para nosotros es importantísimo tener ese espacio para el deporte”. El Club Unión Vecinal de Luis Guillón, también fue reconocido durante la gala de premiación.
Otra iniciativa premiada fue el de “Mamis Solidarias”, un programa que nació en Canning, a partir de un grupo de madres que comenzaron a trabajar informalmente, una iniciativa que inició con un pequeño compromiso y que fue creciendo ene le tiempo, con un espíritu muy unido y muy comprometido por el cual fue premiada Paula García, como su representante.

Los premios otorgados fueron: al Compromiso Social, a la Trayectoria Solidaria, al Compromiso Social Internacional, el Premio al Arte Inclusivo y Premio “Juan L. Vega” al Modelo de Vida Comprometido. Este último, cabe mencionar, estuvo especialmente intervenido por Natalia Miño, beneficiaria del Programa Nacional de Becas y Oportunidades y artista plástica que comenzó su formación hace algunos años en el taller de arte experimental guiado por Terapistas Ocupacionales del Hospital Moyano.

Reconocimientos
*Premio a la Trayectoria Solidaria: Para el conductor televisivo Iván de Pineda.
*Premios al Compromiso Social: Los recibieron la actriz Carla Peterson, Madrina de la Fundación Argentina de AFASIA; el actor, conductor, compositor, productor y animador infantil Diego Topa; el futbolista del Club Defensa y Justicia, Jonás Gutiérrez (acompañado por su novia Alejandra Maglietti); la conductora televisiva Paula García, colaboradora de la ONG “Mamis Solidarias”; el empresario artístico Carlos Rottemberg, padrino del grupo “Cultural Mar del Plata”; el locutor y conductor televisivo Guillermo Lobo, padrino del Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Volcán (provincia de Jujuy); y la Fundación Dr. Enrique Rossi (recibirá la presidenta y directora, Agustina Rossi).
*Premio al Compromiso Social Internacional: Destinado a Carlos Páez (hijo del artista plástico Carlos Páez Vilaró), ex integrante del equipo de rugby de Uruguay Old Christians Club y sobreviviente del accidente aéreo acontecido en la Cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.
*Premio al Arte Inclusivo: Para Teatro Ciego, compañía experta en contar historias en absoluta oscuridad.

*Premio “Juan L. Vega” al Modelo de Vida Comprometido: A Edith Lea Grynszpancholc, fundadora y presidenta de la Fundación Natalí Dafne Flexer, institución creada en 1995 en memoria de su hija Natalí, quien a los siete años falleció debido al cáncer.
Los Premios CILSA al Compromiso Social fueron declarados de “Interés Cultural” por el Honorable Senado de la Nación con el decreto 1164/11.
Cabe mencionar que las estatuillas fueron creadas por la reconocida artista plástica internacional y Personalidad Destacada de la Cultura, Nora Iniesta.