INSTITUCIONES

Aniversario del Centro de Formación e Innovación Productiva de Brown

El Centro de Formación e Innovación Productiva de Almirante Brown cumplió un año de su creación. El centro lleva adelante una tarea de formación de recursos, en un rescate de lo público y lo privado, apalancado por el municipio de Almirante Brown.


PALABRAS DEL DIRECTOR DE CEFIP, JUAN PABLO YOVOVICH

Hablamos con su director, Juan Pablo Yovovich, quien dio detalles sobre los proyectos, planeamiento y articulaciones que realiza la institución desde su apertura. Al ser consultado sobre el balance en relación al primer año del CEFIP, el director del centro aseguró “este año nos remite a un año de mucho trabajo, tenemos el mandato del intendente Mariano Cascallares de ampliar la oferta de Almirante Brown en lo que refiere a formación tecno profesional. Nuestro municipio que tiene una población que supera los 600 mil habitantes, tenía sólo tres escuelas técnicas y dos centros de formación profesional; y no teníamos escuela agraria. El trabajo de Mariano, antes de asumir, se centró en la Universidad de Almirante Brown en 2015 tuvo su creación, una iniciativa que se puso al hombro y luego avanzó en la ampliación del parque en la que trabajó siendo candidato y que se concretó en esa instancia”, señaló el funcionario a modo de introducción.

Sobre la creación del CEFIP, indicó que “no es una idea aislada, sino una continuidad de ese trabajo. Era un viejo anhelo de los industriales y que logramos desarrollar con recursos propios con una inversión inicial cercana a los diez millones de pesos, dentro de nuestro Sector Industrial Planificado”, contó el director del CEFIP.

“El proyecto era ambicioso, era formar a los trabajadores de las industrias y a los vecinos de Almirante Brown que buscaban trabajo, en un escenario económico complejo ya el año pasado en el que veníamos viviendo algunas situación muy críticas, por el nivel de actividad y aumentos de costos. En este año de trabajo para poner en valor la alianza en el sector industrial para buscar en materia de formación, la excelencia y la calidad. Para lo cual también contamos con apoyo en el marco de RSE”, destacó en relación a la propuesta.

En cuanto a la oferta institucional, ésta va en dos planos: Una es de carácter de formación profesional, sobre la necesidad de tener más formación tecno profesional en Brown. Y por otro lado está la innovación Productiva que implica traerle a las empresas tecnología, formas de trabajar y marcos de conocimiento que amplíen su competitividad. “Todo este proceso en este primer año que cumplimos, se dio con cerca de 500 personas, lo que hace que como resultado, estemos muy motivados por darle más escala y potencia a la propuesta”, recalcó el responsable del Centro de Formación e Innovación productiva de Almirante Brown.

REVISTA dePARQUES: ¿Cómo fue la experiencia de gestión con el empresariado local?

JPY: En la previa, debemos poner que nosotros como municipio, somos parte de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown y tenemos muy buen diálogo con la Unión industrial local también, y con las entidades de la gremial empresaria. Fue un diálogo fructífero, pero también atravesado por los vaivenes de la coyuntura económica. Nuestro parque es inminentemente Pyme y las empresas pymes con plantas familiares, con agendas de urgencia y a veces de corto plazo, por lo que valoramos que pese a las dificultades que tuvieron para afrontar esta coyuntura, cada vez que las hemos convocado siempre hemos tenido apoyo institucional de las entidades y de los titulares de las empresas. Valoramos mucho eso como consolidación de la propuesta del centro. Sin ese elemento de la participación activa del sector industrial, el centro podría estar en cualquier otro lugar. En cambio, la característica de estar dentro del SIPAB hace que el aula sea mucho más grande, no sólo el centro, sino el parque. Estamos trabajando en la ampliación de la propuesta hacia las prácticas de los chicos de Escuelas Técnicas en empresas del parque, estamos actuando en este sentido como un mediador.

Al mismo tiempo estamos trabajando un proyecto de crédito fiscal para incorporar tecnología de automatización neumática, algo común en el sector industrial que las empresas tengan esa tecnología. Es un equipamiento oneroso, y lo estamos haciendo con una empresa del parque que lo va a equipar y lo va a donar, así que vamos por buen camino.

REVISTA dePARQUES: Hay algún indicador que les ordene la propuesta tanto desde el lugar del empresario o d la demanda de la población para ofrecer los cursos?

JPY: Hicimos en la previa a la inauguración del centro, uno de consulta estadística, un mapa de la formación para el trabajo y ahí nos dimos cuenta de esta vacancia, de escases para algunos puestos de trabajo. Sobre todo trabajando con los sindicatos y validando con la gremial empresaria y las empresas, que emplean gente en nuestro parque que es un parque que tiene 266 empresas y 13 mil puestos de trabajo, actualmente. Se daba la necesidad de los empresarios de tener personal en área de mantenimiento y para eso hay que tener una serie de conocimientos que por lo general la brindan la educación técnica, electromecánica, que te habilitan con estos conocimientos y luego una formación más práctica. El tema es que Brown tenía –y aún tiene- poca educación técnica entonces el primer trabajo fue hablar con las escuelas técnicas. Vimos que las prácticas de las escuelas de Longchamps por ejemplo, se hacían en Lomas de Zamora, en la empresa Firestone y ahí notamos lo crítico de tener una propuesta de mantenimiento mecánico y eléctrico en el parque. Luego notamos la vacancia en la cuestión de administración e las empresas, puestos comerciales, marketing, ventas, manejo y software de gestión, hacen mucha falta son cursos con mucha demanda. Todos estos cursos requieren mayores recursos e la Provincia, que hoy no aparecen, por eso hemos empezado a financiar profesores nosotros; y hemos tenido cursos de centros de formación profesional que programaron sus cursos en nuestro centro, enriqueciendo la propuesta, también con sindicatos; así que estamos articulando muy fuerte para tener cursos de calidad con este perfil que viene de construir mesas técnicas y de diálogos. Y también para tener una propuesta de máxima para la Provincia para que alguna vez se pueda desarrollar, porque imagínate que cuando uno abre un lugar de capacitación, la educación está atada a la posibilidad de construir futuro y movilidad social ascendente, por lo que las personas que se interesan, lo hacen para mejorar. Entonces esa expectativa es muy amplia, de hecho cuando publicamos algunos de los cursos en pocos días hemos recibido una demanda muy importante que ha superado en dos veces y media la posibilidad que teníamos de ofrecer vacante.

Entonces el área industrial, mantenimiento industrial, administración, tenemos cursos de soldadura, entre otros. Tenemos una pretensión de trabajar 4.0, transformación digital, que si bien es una agenda que viene despegada un poco de la coyuntura pyme actual, creemos que es una agenda que se impone y que a lo largo del tiempo va a tener cabida y también tenemos un programa para pymes, con tres ejes: Innovación y modernización productiva que trabajamos con un programa a las industrias, otro sobre eficiencia energética y una agenda permanente para asuntos financieros. La propuesta nuestra busca que a partir de equipamiento, de más enlace con la educación técnica y más apoyo de la industria, lograr a escala más en automatización la de transformación digital, y cuestiones vinculadas a administración.

REVISTA dePARQUES: Crees que condiciona, positivamente claro, la propuesta académica de la Universidad Guillermo Brown, tener este perfil?

JPY: Creemos que es un activo enorme tener uno de los parques industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires, es un parque muy rico, muy diverso y muy competitivo, por eso creemos que necesitábamos una universidad muy característica, atada a una mirada de la industria nacional; creemos que sí, que la nuestra tiene que tener un sesgo industrialista, tecnológico y de innovación. Creemos que tiene un rol muy relevante la Universidad y no puede quedarse fuera del desarrollo de Brown.