INSTITUCIONES

Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones

Detrás del 39,1% de las Pymes, hay una mujer que toma las decisiones; así lo reveló un informe realizado por el sector de Mujeres Empresarias de CAME presentado en el encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, del que participaron más de 100 dirigentes empresarias de todo el país.

«La medición de la participación de la mujer nos invita a comprometernos”, dijo Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, quien destacó la reforma del estatuto de la entidad pyme para integrar al área y el documento alcanzado por el W20 para comprometer a los líderes del G20 en la igualdad de género.

El Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de noviembre, entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país, arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada. Mientras que detrás del 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6% hay un hombre en ese rol.

En el 21,1% de las empresas la que decide es únicamente una mujer y en el 18% deciden ambos (hombre o mujer), alcanzando una participación de 39,1%. “La Pyme es la salida laboral ideal para las mujeres emprendedoras, porque les permite flexibilizar los horarios para ser empresaria y mamá, pero padecen de grandes desventajas a la hora de conseguir un crédito para abrir un negocio o expandirse”, indicó la economista Victoria Giarrizzo.

La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Mientras en el primer caso la participación promedio femenina es de 42,1%, en la industria sólo en el 29,5% hay una mujer tomando decisiones. En cambio, en el 90,7% de las industrias hay un hombre resolviendo (en el 69,4% de las empresas sólo decide un hombre y en otro 21,3% lo hacen hombre y mujer).