Desde este lunes rige una nueva etapa de la cuarentena en el país, tal como anunciara el Jefe de Estado el pasado jueves 4 de junio. La extensión será hasta el 28 de junio próximo, en tanto la mayor parte de la Argentina pasará a convivir con distanciamiento social y con la reactivación de más actividades. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal continúan en aislamiento social, aunque con nuevas habilitaciones.
Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, sobre la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, la medida entró en vigencia este lunes 8, a través de su publicación en el Boletín Oficial.
El Decreto 520/200 detalla el marco de acción que tendrá cada una de las provincias para esta nueva etapa de apertura, mientras que el 85 por ciento del territorio pasó a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, tanto el AMBA; como Córdoba capital y el aglomerado urbano que la rodea, Trelew (Chubut); el departamento de San Fernando, Chaco, donde se encuentra la ciudad capital de Resistencia; y Bariloche y General Roca (Río Negro), continuarán cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Esta diferenciación, responde al diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus producido en la República Argentina.
En las provincias donde empiece a regir el distanciamiento social obligatorio, los habitantes tendrán prohibida la circulación por fuera del límite de las ciudades donde viven, excepto aquellas personas que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. Asimismo, las autoridades locales podrán establecer límites horarios. Se fortalece además la necesidad de respetar la distancia mínima de dos metros, la utilización de tapabocas en espacios compartidos, la higiene de las manos, la desinfección de las superficies, la ventilación de los ambientes y el toser en el pliegue del codo.
En cuanto a las actividades económicas, tanto aquellas industriales, comerciales o de servicios, abrirán con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad.
En tanto en los territorios en donde continúe el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la situación será igual a la que se viene cumpliendo hasta el momento, con aperturas paulatinas de comercios y actividades.
En la Ciudad de Buenos Aires, autorizó salir a correr y andar en bici o roller de 20 a 8 y la apertura de comercios de indumentaria y calzado, ambos con restricciones. También continúa con «las salidas saludables de los fines de semana para chicos», las cuales no tendrán restricción por número de DNI. Mientras que los servicios de culto y los recitales, podrán realizarse sin público, vía streaming.
En tanto en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el 45 por ciento de los distritos bonaerenses está en condiciones de empezar a transitar el distanciamiento social por no presentar casos de covid-19 en los últimos 21 días. Según expresó el gobernador Axel Kicillof, solo 60 de los 135 municipios del territorio podrán pasar a la fase 5.