Así lo informa el análisis que realiza mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además indica que en mayo, las ventas cayeron 50,8% anual, medidas en cantidades.
El relevamiento realizado por CAME, incluye tanto modalidad online como en locales físicos, del mismo se desprende que solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. “El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%”, indica el resultado de la encuesta.
Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
De acuerdo al relevamiento de ventas minoristas de CAME, las cantidades vendidas por los comercios descendieron 50,8% en mayo frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades y todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado.
Al respecto, el informe indica que “hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos”. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo.
En tanto, los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.
Mientras que los declives fueron más pronunciados para Perfumería y cosmética (-55,3%), Ropa y artículos de deportivos (-61,6%) y Librerías y Jugueterías (-64,1%).
Los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).
Asimismo, indican que en mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. “Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus”.
Del 12,2% de comercios que se mantuvo con aumentos, fueron las Farmacias principalmente, seguido por Alimentos y Bebidas.
Fuente: CAME