De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), más del 50% de las empresas que fabrican piezas para vehículos en el país no pudo acceder a la línea de créditos a una tasa del 24% anual destinados al pago de salarios.
El informe indica que solo el 47 por ciento de las empresas autopartistas logró acceder a la línea de financiamiento del 24%. En tanto el 31% intentó acceder, pero no logró obtenerlo y «el 22% no lo ha intentado”, dice el reporte.
Asimismo indica que entre las principales dificultades para acceder, se indica que «en el 26% de los casos manifestaron un acceso parcial por límite del banco; la entidad financiera niega tener operativa esa línea de crédito, en el 12%; dificultades para contactarse con la institución crediticia, también en el 12%; y la empresa no encuadra como pyme, en el 10%”, como razones principaes en el impedimento al acceso.
Esto profundiza la ya de por sí situación crítica del sector, ya que de acuerdo al mismo informe “para abril, sólo el 8% de las autopartistas relevadas manifestó poder pagar los salarios al 100%”, y añadió que “el 92% no pudo afrontar el pago de sueldos o pudo hacerlo sólo parcialmente”. Hasta el momento casi la mitad de las autopartistas relevadas manifestó haber licenciado a «más del 50 por ciento de sus empleados»
Por otra parte de estas empresas el estudio muestra que el 79%, logró en cambio, acceder al Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo (ATP), y agrega que “un 11% no logró obtenerlo y un 10% no intentó inscribirse”.
El informe indica además que “del total de empresas pertenecientes al autopartismo, el 76% no está produciendo”, y destacó que “este porcentaje es significativamente mayor al de la industria en su conjunto, que alcanza el 56%”.
De este volumen de empresas “el 23% de las empresas está produciendo con fuertes caídas y sólo el 1% produce igual que antes del aislamiento social preventivo y obligatorio”.
En relación con las ventas, el informe señaló que “ninguna de las empresas del sector autopartista ha logrado mantener el nivel de facturación previo al aislamiento”.
Al comparar el sector con el total de la industria, el análisis remarcó que “nuevamente el impacto de la caída en el autopartismo es mucho mayor”.
(Fuente: TÉLAM)