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Manuel Sbdar dio una conferencia en Lomas sobre el desafío de las Pymes de perdurar en el tiempo

Manuel Sbdar, fundador y director de MATERIABIZ, brindó una conferencia magistral sobre “Los secretos mejor guardados de las pymes perdurables”, en la Escuela de Dirección y Negocios Lomas dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, ante un centenar de participantes del ámbito empresario, de la educación e interesados en la materia, en general.

El encuentro forma parte del ciclo de conferencias que lleva adelante la Escuela desde su puesta en marcha en abril de este año.

En el inicio del encuentro Gabriel Vázquez, docente de la Casa de Estudios y Director del Departamento del Ciclo Superior de la Facultad, dio la bienvenida al economista quien pronto dio inicio a la conferencia.

Sbdar desplegó su conocimiento teórico y su profunda capacidad de comunicación captando la atención de la audiencia sobre la premisa “cómo construir una pyper”, término que describió como una confluencia entre Pyme y perdurabilidad o pyme perdurable.

Sobre este punto destacó que en la Argentina existen en la actualidad 856.300 pymes, siendo uno de los países que mayor cantidad de empresas crea en el mundo. En término comparativos, indicó que el 20 por ciento de la población activa en nuestro país genera pymes; mientras que Estados Unidos ete número refleja al 14 % de la población; en Brasil implica al 12 % y en España el 5,4%.

Con la salvedad de que lo que en términos de espíritu emprendedor, los empresarios pyme argentinos han demostrado determinación al asumir riesgos, hay una alta tasa de mortalidad de pymes que apenas superan los 5 a 10 años después de creadas.

Estos datos dispararon el interrogante, leitmotiv de la charla: ¿Qué es lo que hacen las empresas perdurables? En principio, Sbdar detalló algunas acepciones de las ciencias económicas para explicarlo: “Las Económicas, son prácticas más que ciencias”.

En este contexto describió patrones que hacen a la perdurabilidad de las empresas, no sólo en base a premisas de mercado básicas, como saber qué, para quién y cuánto; sino la capacidad de interpretar la potencialidad de una pyme, saber “qué es capaz de ser”.

De esta manera describió el concepto de Modelo de Palancas para la creación de pymes perdurables. Una herramienta potente en base a una serie de criterios sólidos y que buscan la trascendencia de un emprendimiento. En primer término apuntó a la importancia mayúscula de construir diferenciales, es decir no utilizar adjetivos para describir un producto o servicio, como “mejores, rápidos, excelentes, de calidad superior”, sino establecer procesos y mecanismos, dar muestras de conocimiento empírico y capacidad de concretar, y sobre todo ello, ser capaz de establecer diferenciales dinámicos que sean redefinibles, que puedan adecuarse a las nuevas demandas que surgen y hacerlas propias.

En cuanto al Modelo de Palancas, describió cuatro ítems base que son: Las personas, en primer término. Por su saber especial o talento. Esta es una Palanca que describió como básica y la más vulnerable de todas. Luego describió la Palanca de Procesos, un paso evolucionado a la anterior, cuando la empresa ya no cuenta con una persona con un saber único, sino que adquiere conocimientos para formar personas, lo que impacta directamente a largo plazo. Una tercera Palanca son los activos, destacando entre ellos de manera enfática la construcción de la reputación de una empresa.

A este punto añadió “Piensen cuánto están invirtiendo en la reputación de su empresa”, a lo que afirmó rotundamente que a la calidad debe agregársele tiempo, presencia, constancia, inversiones que resultan efectivas a la construcción de la reputación y que trascienden muchas veces a sólo invertir dinero en ello, brindando ejemplos exitosos de marca que lograron establecerse y construir reputación en base a estos esfuerzos.

En cuarto lugar, describió la palanca de socios, vital para llegar a las metas previstas o incluso superarlas: “La palanca de socios, tiene como característica que se puede dar en cualquier circunstancia y entre empresas de cualquier tamaño; entre una panadería junto a una verdulería, ambas pueden asociarse y beneficiare de ello”. En otro punto de esta palanca de asociación destacó: “el secreto de la palanca de ocio, no es mirar qué podés obtener del otro, sino qué más le podés dar a ese socio” para que la relación sea fructífera. A lo que agregó “La perdurabilidad de la visión de la palanca de socios”. Y finalmente, cuatro premisas de perdurabilidad: Atraer + vender + cumplir + SOBRECUMPLIR. Destacando que la calidad en todo el proceso, tanto en la producción, en la atención, en la post venta, son diferenciales que fidelizan clientes.

Como epílogo del encuentro, Manuel Sbdar y Gabriel Vázquez, anunciaron el inicio del programa en la Escuela de Dirección y Negocios de Lomas, que arranca el 31 de agosto y se extenderá hasta finales del mes de noviembre. El formato de la cursada será de cinco módulos en reuniones de un día y medio, intensivas, cada tres semanas.  Los cupos son limitados, de hasta 25 empresarios con quienes trabajan el método sobre casos propios y la idea es que al final de la cursada cada empresario termine con un modelo de negocios armado.