El organismo lo anunció este miércoles 20 de mayo, la caída de interanual es de 11,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que la caída respecto del mes de febrero de este año fue de 9,5 %.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) exhibió, en marzo, una caída de 11,5% con relación a igual mes de 2019, y de 9,8% con respecto a febrero en su medición desestacionalizada, último mes en que se desarrollaron con normalidad los sectores productivos y comercios.
«En el primer trimestre del año, el EMAE cayó 5,4% respecto del mismo período de 2019, y 4,8% sin estacionalidad respecto del trimestre anterior», informó el organismo.
El indicador muestra que catorce de los 15 sectores de actividad mostraron caídas en marzo en la comparación interanual . Los de mayor incidencia negativa fueron Industria manufacturera (-15,5% i.a.) y Construcción (-46,5% i.a.), que explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general. En tanto, el sector Electricidad, gas y agua (6,7% i.a.) mostró una suba en la comparación interanual.
El sector de Agricultura y Ganadería, (uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena), bajó 8,1% interanual en marzo, mientras que la pesca retrocedió 48,6% y la explotación de Minas y Canteras, -3,1%.
La Industria Manufacturera bajó 15,5%, la Construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%; y Hotelería y restaurantes, -30,8%.
Con igual tendencia, el transporte bajó 14,8%; Servicios Sociales y de la salud -9,3%; e Intermediación financiera, -4,1%, entre otros rubros.
Para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, el Ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %, luego de haber caído 2,2% el año pasado.
En base a las mismas previsiones, el rebote llegaría el año próximo, con un avance de 3% en el nivel de actividad.