ECONOMIA

Exposición de Juan José Llach en el Parque Industrial de Almirante Brown

Organizado por la Unión industrial de Almirante Brown (UIAB), Juan José Llach expuso ante una gran cantidad  de empresarios temas vinculados a la economía nacional, de la región y del mundo.

Presentado por el presidente de la UIAB, Miguel Rodríguez, Juan José Llach se presentó en el auditorio de la empresa Genrod para llevar a cabo la exposición títulada como: “Analisis de coyuntura y mediano plazo de la economía de Argentina, la región y el mundo”. Llach fue Secretario de Programación Económica desde 1991 hasta 1996 y Ministro de Educación de la Argentina desde 1999 hasta el 2000; además es Licenciado en Economía y Sociología y docente universitario e investigador, como profesor emérito del IAE-Universidad Austral.

Con una presentación proyectada en una pantalla, Juan Llach, se encargó de dar  a conocer diferentes temas que eran de interés  para quienes concurrieron a la exposición.

Uno de los temas cónclaves y con el cual empezó su exposición fue acerca  del «nuevo mundo emergente» y de la economía mundial, en donde se compararon datos actuales con datos del pasado y del futuro. La dinámica del mundo emergente está creciendo de manera exponencial y además, los mercados en esos países, crecerán aún más en los próximos años.

Siguiendo la línea de la economía mundial, Llach habló sobre la visión predominante en la actualidad de la economía, citando ejemplos tales como la elección de Trump, la inflación que está en constante crecimiento, y la expectativa de más déficit fiscal.

Ante esta situación planteada, Llach se preguntó «¿Qué le conviene a la Argentina?» y, aclaró que «desde el punto de vista financiero, conviene que en Estados Unidos haya poca inflación, pero desde el punto de vista productivo, conviene que en Estados Unidos haya un poco de inflación».

Llach continuó con su exposición acerca del marco mundial económico y mencionó posibles amenazas a corto plazo, enumerando las siguientes:

  • Suba de inflación en EEUU.

-Mal financiamiento por suba de tasas.

-Bueno para la producción, por dólar y commodities.

  • Turbulencias financieras, a veces disparadas por crisis locales: Turquía, Italia, argentina.
  • Deuda global elevada.

También enumeró las amenazas a largo plazo:

  • Trump más expansión del nacional-populismo versus la globalización
  • El terrorismo y la geopolítica
  • El deterioro del medio ambiente (sobretodo en Asia)

En cuanto a las oportunidades, mencionó:

  • Auge sincronizado
  • El nuevo mundo emergente: ¿China – India- Asia (África), siglo XXI = Reino Unido – Europa hasta la segunda guerra?
  • Demanda de alimentos y bebidas
  • Demanda de energías alternativas
  • Demanda de vivienda, equipamiento y servicios urbanos.

Luego de hablar y analizar la economía a nivel mundial, Llach se abocó a realizar un análisis sobre Argentina. En primera instancia hizo un rápido repaso histórico para centrarse en lo que sucede actualmente en la economía de nuestro país.

Llach considera a la economía Argentina como una «económica anormal». Esa definición, la construye a partir de mencionar que «Argentina es el único país que en 73 años, no logró dejar atrás la inflación crónica y, que derrotó a cuánto plan de estabilización de nos interpuso. Sumado a que somos la única economía plenamente bimonetaria del mundo: se usan los pesos para los consumos cotidianos, para los salarios, los impuestos, pero se ahorra y se invierte en dólares».

Cuando hablo de economía en la actualidad, analizó y explicó en primera instancia el acuerdo del gobierno con el FMI y lo que busco hacer. El acuerdo es por un Stand By por USD 500.000 millones y duración de 36 meses. Incluye el monitoreo de indicadores sociales, y por primera vez en su historia, el FMI acepta una salvaguarda para proteger a los más vulnerables. El déficit primario es de 1.3% en 2019 y cero en 2020. El gobierno lo que se propone es la autonomía del Banco Central (metas de inflación con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda; cero transferencia del BCRA  al Tesoro; saneamiento del balance del BCRA con recompra de letras intransferibles del BCRA para reducir el stock de LEBAC en un 50% y, por otro lado, «nacionalizar» bancos acreedores; envío al Congreso de un proyecto de reforma de Carta Orgánica del BCRA que refuerce su autonomía).

Por último, se dio lugar a que los empresarios presentes aporten sus opiniones y preguntas.

 

Escucha a Juan José LLach hablar sobre la economía mundial en primera instancia y luego sobre la economía nacional: