ECONOMIA GOBIERNOS

EL GOBIERNO NACIONAL PROMULGÓ LA LEY DE GÓNDOLAS

El empresariado pyme, manifestó su beneplácito sobre la promulgación de la Ley de Góndolas que llevó adelante el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 268/2020.

La 27.545, también conocida como Ley de Góndolas, apunta a equilibrar el reparto entre proveedores en las góndolas de los supermercados, fomentando competencia y nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes. Fue promulgada a través del Boletín Oficial.

La norma  establece que “las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar”.

La medida alcanza productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar. Asimismo, regula la exhibición en «todo espacio físico, mueble, estantería, en los que se ofrecen productos de similares características, incluidos las puntas de góndola», promoviendo la competencia de marcas, colaborando a bajar la inflación y contribuyendo a romper con la hiperconcentración de la oferta. La Ley alcanza también las locaciones virtuales de los supermercados, como sus webs y aplicaciones móviles. Asimismo quedan exceptuados «los congeladores exclusivos, islas de exhibición y los exhibidores contiguos a la línea de caja».

Al respecto, representantes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su satisfacción por la promulgación de la ley, siendo la entidad una de las principales impulsoras de la medida, comprendiendo que la misma resultaba una herramienta fundamental para el desarrollo de la productividad de las pymes.

 Esta medida, señalaron, forma parte de las acciones tendientes «a salir adelante y se suma a la de cancelación de tarifazos, Precios Cuidados, Ahora 12, moratorias a PyMEs y beneficiarios de ANSES y el tope de 55% a las tasas de interés que los bancos cobran a través de las tarjetas de crédito. Para defender el bolsillo de trabajadores y clase media necesitamos avanzar en la desconcentración de la economía», señalaron desde el oficialismo.

Asimismo, las pymes señalaron que “en los momentos en los que transcurre nuestra economía y agravado por la situación social que ha creado la pandemia del Coronavirus (COVID 19), es necesario más que nunca tener en cuenta que esta ley legislada y decretada tiende a equiparar la posición de competitividad de las pequeñas y medianas empresas para que puedan disputar con reglas que hacen a la leal competencia”, sostuvieron desde CAME.