INSTITUCIONES

El Credicoop comparte con sus asociados el diagnóstico de una situación “muy complicada”

El Banco Credicoop es la entidad emblemática del capital nacional. No opera con multinacionales y su enfoque principal son las Pymes, el comercio y los asalariados. Esos vínculos le dan herramientas para la gestión y principalmente para diagnosticar el momento que vive la economía actual. Sobre el diagnóstico y las perspectivas del Banco y de la economía en general, conversamos con Hugo Higuera, Consejero Administrativo de la Mesa Nacional de la entidad.

En un escenario donde entidades, empresas y cooperativas, se ven afectadas por la coyuntura económica, hablamos con el Consejero Administrativo de la Mesa Nacional del Banco Credicoop, Hugo Higuera, para hablar sobre la perspectiva de cara a la situación actual.

Complicados por un nuevo embate del Gobierno nacional que pretende incluirlos en el esquema del resto de las entidades financieras, especialmente en el pago de ganancias, la entidad cooperativa se defiende: “esto raya la incongruencia porque las cooperativas no tenemos ganancias sólo excedentes”, dijo Higuera, esto es en virtud del artículo 127 del presupuesto presentado por el gobierno nacional; y agregó “es un retroceso institucional porque va en contra de las leyes que amparan la actividad del cooperativismo y en especial al cooperativismo de crédito”, detalló.

Esta medida que hace un año fue neutralizada gracias a la acción de dirigentes de distintas facciones políticas. “En este presupuesto que evidentemente tiene un marco de ajuste mucho más profundo piensan que nosotros al no pagar ganancias, estamos en una línea diferente que otras entidades bancarias o crediticias de orden lucrativo. Nosotros partimos de la ley 20337 donde queda claro que las Cooperativas no tienen Ganancias, sino excedentes que son reinvertidos en los propios asociados”.

“Nuestra actividad siempre estuvo dirigida al sector pyme, a la banca personal, al asalariado, estos tres segmentos de la sociedad que hoy está más golpeada. Nosotros atendemos solamente a empresas nacionales, no atendemos a empresas extranjeras. Siempre consideramos, el banco tiene como prioridad que el dinero de los argentinos quede en manos de argentinos”, dijo.

El Banco Credicoop es una organización totalmente democrática, los dirigentes son elegidos por los propios asociados que tienen voto independientemente del capital que maneje, el banco es cogestionado entre la comisión asociados, funcionarios y empleados. Los delegados son elegidos por los propios asociados y luego eligen a los consejeros, éstos elijen seguidamente a la Mesa Directiva del Banco. La actividad de estos dirigentes es ad honorem y su presidente actual es Carlos Heller.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click en el siguiente link ONDA PYME