ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Rappallini presidente de la UIPBA

El presidente de UIPBA y titular del Polo Industrial Ezeiza habló sobre  la actualidad económica y la coyuntura que atraviesan los industriales argentinos. La dirigencia gremial empresaria acompaña sus reclamos ante los gobiernos nacional y provincial. En línea con esos problemas, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, con Martín Rappallini al frente, viene trabajando en varios frentes buscando soluciones para sus representados.

Por ello conversamos con Rappallini sobre la situación actual y otros asuntos de interés del empresariado provincial.

OP: Nos gustaría tener su impresión del estado actual del mundo productivo especialmente en la provincia de Buenos Aires

Martín Rappallini: Estamos pasando un momento muy difícil dado la situación que es de público conocimiento con una caída de 6 puntos interanual, por lo que estamos trabajando para que este impacto de la devaluación sea lo menor posible.

OP: ¿Qué medidas vienen tomando desde UIPBA?

Martin Rappallini: Nosotros estamos trabajando en diferentes aspectos, desde hace unos meses tenemos en UIPBA un canal que se llama Asistencia Pyme, a través del cual le llevamos al Gobierno las distintas problemáticas en temas financieros e impositivos para resolver las necesidades de las empresas de la provincia de buenos Aires, ese es el trabajo uno a uno. Después estamos trabajando con los distintos ministerios para ver la problemática general. Armamos una mesa de trabajo con los ministerios de Trabajo, Industria, para ver la problemática general que resulta complicada.

OP: ¿Qué valoración hacen del programa Argentina Exporta, lanzado recientemente?

Martín Rappallini: Son justamente algunos de  los mecanismos que está lanzando el Estado para ayudar a las distintas pymes en el proceso de exportación, que es fundamental en esta instancia, ya que con una caída tan grande del Mercado Interno la única posibilidad para muchas pymes es salir al mercado exterior.

OP: ¿Cómo hacen las pymes para acomodarse las pymes a esas variables y dar el salto exportador?

Martín Rappallini: También hay que decir que el mercado de exportación no se hace de un momento para otro, creo que esta devaluación y un dólar alto ayudan para iniciar un proceso de exportación, pero después hay que trabajar fuertemente en la estabilización de las variables macroeconómica, inflación, tasas de interés productividad, cuestiones laborales, transferencia tecnológica, lo que hacen que una pyme pueda mantener el mercado de exportación a futuro. Hoy hay que aprovechar este momento para exportar.

OP: Usted le atribuye fundamental importancia a la transferencia tecnológica, por ejemplo.

Martín Rappallini: Por supuesto, creo que la Argentina necesita hacer productos con valor agregado, es la única manera de tener industria de calidad, buenos salarios; y una industria calificada y competitiva. El valor agregado lo vamos a lograr si generamos un proceso de que la industria nacional este a la altura de las empresas del mundo. Desgraciadamente en los últimos veinte años no se ha invertido en investigación y desarrollo por lo que es fundamental iniciar un plan de transferencia, es decir que se ayude a las pymes a que puedan comprar maquinaria como también tecnología de punta para poder nivelar la calidad de sus productos con los productos de otros países.

OP: ¿Y esa ayuda para generar ese esquema de transferencia debería ser privada, pública cómo lo ve?

Martín Rappallini: Lo que ha venido sucediendo es que normalmente las empresas privadas, compran la tecnología, la maquinaria o contrata el know how para realizar esa nivelación, lo que creo es que debería eventualmente, haber un plan estatal para financiar este proceso porque muchas empresas lo pueden hacer pero muchas otras no.  Creo que es fundamental que todas tengan la oportunidad de hacer esta actualización de productos y Know How. En el parque de Ezeiza tenemos muchos casos, una empresa cervecera que al instalarse trajo un maestro cervecero alemán, luego otro estadounidense, es decir que primero hizo el proceso de nivelación  y ahora compite con empresas del mundo. En algún momento tenés que nivelar., esta empresa hizo un gran esfuerzo, tuvo que invertir en ese ello para estar a niveles internacionales, pero no todas pueden hacerlo por lo que es importante que el Estado ayude en algún momento a que las pymes puedan hacer esta actualización y que el INTI pueda acompañar este proceso para que esta información o transferencia quede en la Universidad e institutos de tecnología, es decir que lo financie  el estado pero el conocimiento queda en el país y ya después se le puede transferir a otra empresa del mimo sector.

OP: ¿Cómo está el Polo industrial Ezeiza en la actualidad?

Martín Rappallini: Creo que no está ajeno a  la realidad actual que vivimos. Están tratando las empresas de mantenerse, tratando de llegar a fin de año flotando, es una alternativa conservadora pero creo que es necesario pasar este año tan difícil.

OP: En materia de infraestructura ¿Están llevando a cabo un plan sustentabilidad energética?

Martín Rappallini: Es muy importante incorporar energías alternativas para que se cumpla la ley y para el futuro poder producir con una parte de energías alternativas. Es el futuro en Parques Industriales.

OP: Sobre EPIBA 2019 ¿Dónde se prevé que se realice?

Martín Rappallini: No hay aún definiciones pero evaluamos entre las sedes posibles, realizarlo en Tecnópolis. Con mucha expectativa, porque si bien este ha sido un año difícil, los industriales somos optimistas y esta es justamente la expo donde los industriales pueden analizar su próxima inversión. Estamos convencidos de que la única alternativa para disminuir la pobreza y salir adelante es a través de la producción y el trabajo por lo que EPIBA seguirá desarrollándose todos los años.

*La entrevista fue realizada en el programa radial ONDA PYME, porpuesta que potencia la propuesta de la Revista dePARQUES y que se transmite todos los viernes de 18 a 20 por FM Alternativa 96.9. Escuchá el AUDIO de la entrevista en el siguiente LINK: ONDA PYME