Se cumplen 25 años de la Conferencia Industrial de la Unión industrial Argentina que este año se llevará a cabo el 28 de noviembre en el Complejo Golden Center de Parque Norte. En la frágil situación que afronta la economía argentina, la conferencia de la UIA pone el foco en la necesidad de consensos pero con datos de la macroeconomía, como tipo de cambio y tasa de interés, como ejes fundamentales que les permitan planificar el futuro.
El programa del encuentro apunta a abordar una agenda integral para construir los consensos del desarrollo productivo, allí se reunirán referentes nacionales e internacionales. También fueron invitados el presidente electo, Alberto Fernández para brindar una disertación especial sobre “La Argentina del futuro”, y a Mauricio Macri para el cierre de la conferencia.
La extensa propuesta de la conferencia está orientada a precisar las bases de un acuerdo social en el que previamente se consensé tanto el modelo de país en el actual contexto mundial. Para ello invitaron a debatir a especialistas como Andrés Malamud, quien analizará los principales desafíos de la geopolítica de este siglo, las oportunidades y riesgos globales en la carrera por el desarrollo económico, social y tecnológico
También disertará el analista internacional Juan Gabriel Tokatlian sobre estrategia de inserción internacional inteligente con una geopolítica en tensión.
Asimismo habrá un panel denominado “Argentina 2020/23: reiniciar la dinámica productiva”, que plantea justamente los interrogantes que se hacen los empresarios ¿Cuál será el plan productivo del gobierno entrante? ¿Qué instrumentos económicos, financieros y tributarios se utilizarán para poner a la actividad productiva en marcha?. También se abordarán cuestiones en torno a los acuerdos, presentes y futuros y cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social. Macroeconomía y política productiva para la agregación de valor.
Plan Productivo 20/23, es una plataforma para generar y exportar valor al mundo. El documento que fue lanzado en octubre pasado por la UIA, articula un conjunto de iniciativas integrales para promover la exportación de productos con valor agregado, la creación de empleo calificado, la generación de divisas, el dinamismo del entramado productivo federal, el fortalecimiento del mercado interno, el acceso al financiamiento productivo, y el diseño de un sistema tributario que incentive la agregación de valor, entre otras propuestas. Su estructura se articula sobre dos pilares: “Macroeconomía para el Desarrollo” y “Políticas Productivas”. El apartado macroeconómico está subdividido en: política monetaria, política cambiaria, política fiscal y política de ingresos. El conjunto de políticas productivas, por su parte, cubre tres dimensiones: “Costos y Competitividad”, “Productividad y Nuevas Tecnologías”, y “PyMI y Desarrollo Regional”. En conjunto, el trabajo realizado por los departamentos técnicos de la institución engloba 11 ejes, 40 áreas y más de 150 propuestas.
Los datos que preocupan sobre el empleo registrado industrial
En agosto, el empleo registrado total cayó 1% con respecto a igual mes de 2018, este dato se desprende del informe de UIA sobre Indicadores laborales en la Industria en el que muestra además una caída del 1% anual en agosto de este año con respecto al mismo mes del año anterior. La baja del empleo asalariado fue mayor, de -2,3%. Así lo indica el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina difundido durante los primeros días de noviembre.
De acuerdo al análisis, en la Industria, el empleo asalariado registrado se contrajo -4,9% (-56.687 puestos) en agosto. Mientras que sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en la industria fue de 0,4% (4 mil puestos de trabajo menos).
De esta forma, dado el contexto de volatilidad cambiaria y suba de tasas de interés del mes de agosto, volvió la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio (-0,2%) de este año. La industria acumula una pérdida de 152.000 puestos respecto de igual mes de 2015 y cerca de 161.000 con respecto a agosto de 2013, el máximo valor de empleo industrial registrado en agosto.
La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores. Se registra un descenso de las empresas declarantes de -2,4% interanual. La caída es mayor en la industria (-3,2% interanual: 1.722 empresas menos).
La tasa de desocupación aumentó a 10,6% de la PEA en el segundo trimestre del año (+1 p.p. respecto del 9,6% de 2018). La informalidad subió a 34,5% del empleo. En tanto el informe advierte que la caída interanual en la cantidad de empleados registrados (-125 mil) se explica, en gran parte, por la caída del empleo industrial.