EMPRESAS

BULLER: BIRRA ARTESANAL DESDE EZEIZA

Si bien, el sector aún escala el 2% del mercado de cervezas , el rubro de cervezas artesanales continúa creciendo, es el caso de Buller, cuya planta se ubica en el Polo Industrial Ezeiza, y desde donde se producen alrededor de35 mil lts. mensuales para proveer a cada vez más bares de zona sur y su tradicional en Recoleta.

 Conversamos con el jefe de producción de planta de Buller, la fábrica productora de cerveza artesanal ubicada en el pueblo industrial Ezeiza, Sebastián Carrillo Miño, es quien está a cargo de esa área, y nos contó detalles sobre la actualidad de la empresa, innovaciones y nuevos sabores. En el Polo Industrial de Ezeiza, se encuentra la fábrica de cerveza artesanal Buller, una de las primeras marcas productoras de cerveza artesanal de la Argentina.

Onda Pyme: ¿Cómo están hoy y qué está produciendo, qué perfil tienen productivo La firma?

Sebastián Carrillo Miño: Nosotros, en cuanto a la marca Buller fue una de las primeras cervecerías artesanales de Buenos Aires, estuvimos instalados en Capital Federal hasta 2016, después pegamos el salto aquí al Polo industrial de Ezeiza, porque nos quedó chico, nosotros queríamos poder ofrecer nuestros productos a más gente, llegar a más bares. En noviembre cumplimos 7 años en el Polo Industrial de Ezeiza, y pasamos de producir 10,000 litros mensuales, a lo que actualmente estamos produciendo que son alrededor de 35,000 litros mensuales.

OP: La la firma había iniciado como una Brewing haciendo el producto en el mismo local desarrollando en conjunto con ese proyecto inicial.

SCM: En principio, Buller era una Brewpub, es decir un lugar a donde se elabora la cerveza propia que se consume, en ese entonces el bar tenía las instalaciones de la fábrica adentro, dado que ya luego no pudimos seguir produciendo en cantidad de allí tuvimos que separar el bar de la fábrica, pero hoy por hoy el bar de Recoleta se mudó y se encuentra hoy en Junín 1747 con una mayor capacidad de aforo. Mientras que acá tenemos una nave de 1500 metros cuadrados con capacidad para seguir creciendo, en su momento sobredimensionábamos la fábrica para un importante proyecto de crecimiento.

OP: ¿Qué características tiene la cerveza de Buller?

SCM: Nosotros tenemos 10 cervezas de línea. Las más importantes son las honey, es la cerveza más premiada a nivel nacional y a nivel continental. Luego tenemos una cerveza Pilsen, la más comúnmente consumida por la gente como cerveza rubia industrializada, nuestra versión ha venido compitiendo y en los últimos dos, tres años estuvo ganando varias medallas de competencias nacionales e internacionales, y este año ganó la medalla de oro, en la Copa Argentina de Cervezas. Después tenemos una cerveza ahí para qué es una cerveza lupulada amarga aromática, es muy buena para los amantes de la cervezas amargas, y es la cerveza más consumida a nivel nacional. También tenemos una cerveza de trigo con gran aceptación más pensada para los cerveceros de culto, un poco turbia blanca, muy gasificada, una cerveza disruptiva, en cuanto a las cervezas tradicionales. Aproximadamente el 10% de lo que producimos lo estamos enlatando y distribuyendo barras de zona Sur, y algunos locales en capital.

OP: ¿Ha crecido mucho esa línea de artesanal en lata?

SCM: Sí, La burbuja explotó con el tema de la cuarentena, la línea de producción de toda la cervecerías eran en barril y al momento en que los bares cerraron, se volvió la alternativa, acá hasta ese momento la lata de cerveza artesanal no tenía mucha salida. Después de eso el mercado cambió mucho y se inclinó al envasado, el beneficio de la lata es que es una forma mucho más cómoda de vender y más práctica, se puede llegar a muchos más lugares. Pero también al ser la cerveza artesanal al no estar pasteurizada, pues sufrir cambios en organoeléctrica, por lo que una de las misiones del próximo año es tener una pasteurizadora para que no necesariamente la lata tenga que estar bajo refrigeración y así no pierda sus características y su calidad.

OP: Hay una especie de mito de que la cervezas artesanales grupo de amigos que se juntaron a hacer cerveza, pero hemos visto la planta que es realmente gran tecnología ¿con qué hay que contar para tener una línea de producción de estas características?

SCM: Yo estoy haciendo cerveza acá desde hace 13 años mi sueño hacer cervezas arranqué hacer cerveza con la olla de cocina de mi mamá. Como vos mismo dijiste me junté con amigos a los que también les encantaba la cerveza y yo tenía idea de hacer cerveza. Yo soy de Ecuador hace 20 años que vivo en la Argentina, y vine a estudiar acá a aprender a hacer cerveza y acá estaba empezando. Aprendí toda la teoría y hace unos 14 años en la práctica me fui desarrollando, hacer cerveza se puede hacer en cualquier lado se puede hacer en el patio de tu casa lo realmente difícil es hacer siempre buena cerveza. Es necesario tener un conocimiento de lo que se está haciendo.

OP: Desde Buller tuvieron una presencia importante en la creación de la Cámara Cervecera. ¿Como hoy está funcionando y cómo están ustedes en relación a esa asociación?

SCM: Buller, fue una de las fundadoras Cámara de Cerveceros de la Argentina, Agustín Abruzzi que es uno de los socios de la firma ha sido tesorero y vocal de la Cámara, esto permitió agruparnos más fuerte para poder acceder al mercado de manera más sencilla y no ser avasallados por las corporaciones grandes que tienen formas diferentes de comercializar la cerveza entonces para que el juego fuera parejo se aglomeraron las más importantes cervecerías artesanales para tener un poquito de representación el mayor participación en el mercado de la cerveza, creo que hoy estamos rondando el 2% del mercado la cerveza artesanal lo cual es muy bajo en relación al mercado Industrial. Lo bueno es que sigue creciendo, Más allá de que el panorama es complicado porque muchos de los insumos son importados, esto ha hecho que se mueva el tablero, pero la cámara de cerveceros trata de regularizar los aumentos o que no sean tan intensos porque hay muchas pymes a las cuales estas variaciones les han golpeado fuertemente

OP: . Respecto a nuevos sabores. Cuál es alguno que está en proyecto o cuál es un sabor emblemático en desarrollo

SCM: Este año particularmente, teníamos un plan que era hacer una cerveza con naranja sangrienta, que por un inconveniente con el proveedor no se pudo concretar ya mismo, sería una cerveza de trigo con esta naranja. Pero el proyecto ahora en verano es hacer una cerveza ácida con frutillas, es una versión de un cóctel hecha cerveza, es una cerveza ácida con muy poco alcohol y mucha gasificación, la alta gasificación y la acidez da una sensación en boca al paladar que corta la sed, te tomas tres cuatro sorbos y corta la sed, como a esta es temporada de frutos rojos tenemos todo hecho para recibir la fruta y estamos a la espera para que se llene un tanque juntarnos y lavar frutillas.-