ECONOMIA

Bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante

La billetera digital MODO denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores. Entre los múltiples pedidos, MODO pide que «Mercado Pago cese de la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables», foco de conflicto entre ambas partes desde el año pasado.

Un grupo de bancos argentinos interpuso una denuncia formal contra Mercado Libre por abuso de posición dominante. La acusación fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por MODO, una billetera de 18 bancos (entre ellos Banco Macro, Santander Argentina, BBVA en Argentina, Banco Galicia, ICBC Argentina, Nación y Banco Ciudad) y señala los retos de la interoperabilidad de los códigos QR para realizar pagos con tarjeta de crédito.  En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC).

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.

“La denuncia parte de la base de un hecho obvio para cualquier observador, la posición de dominio de Mercado Libre y Mercado Pago en sus respectivos mercados relevantes. En sí misma, la posición de dominio no es mala y Mercado Libre la ha ganado a través de la prestación de servicios de excelente calidad. Una empresa puede ganar una posición de dominio en un mercado, y no ser anticompetitiva.

Asimismo, en las últimas horas, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), que nuclea a 15 empresas financieras, se sumó a la denuncia por prácticas anticompetitivas que realizó Modo, la billetera digital de los bancos, contra las entidades fundadas por Marcos Galperín, Mercado Libre y Mercado Pago, al considerar la posibilidad de que se genere un monopolio.

De esta manera, la denuncia contra Mercado Libre, que se formalizó en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), señaló que “para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema”.