La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores expresó este miércoles que las ventas de autos 0 kilómetro apunta a consolidar una estimación de mercado con un techo de 250 mil unidades para todo el año, el menor volumen desde 2002.
Las cifras estimadas por los importadores se asemeja a las estimaciones que hace pocas semanas realizó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) que ante la retracción impuesta por el aislamiento social obligatorio revisó sus proyecciones y proyectó entre 220.000 y 240.000 patentamientos para este año.
La entidad, consideró que «muy lejos de constituir un boom, las operaciones que se han estado realizando online y en los salones de ventas desde su reapertura en algunos distritos, representan un pequeño aporte a la recuperación tanto de terminales como de redes de concesionarios».
Las ventas durante abril habían cerrado con una caída de casi el 90%, en tanto que al 19 de mayo, los patentamientos cayeron 54% comparados con los de igual período del año anterior y 47% en el acumulado del año.
La cámara detalló que las ventas de automóviles se realizan «con precios que reflejan las condiciones de un mercado en competencia y que contemplan márgenes para la libre negociación del concesionario con el cliente. Estos precios contienen más del 50% de impuestos».
«Los autos de gama media pagan hoy un impuesto interno del 25% y los de alta gama de 54%, en ambos casos adicionales al 38% de aranceles de importación y tasas de estadísticas», informaron .
En la Argentina actualmente compiten 40 marcas de vehículos que son ofrecidas al público por 800 concesionarios, competencia que «de por si evita una posible cartelización de precios».
Fuente: TÉLAM