ECONOMIA

Nueva caída de la ventas minoristas por la pandemia

Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7% anual. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 38% mientras que en el resto del país a 13,7%. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8%

El relevamiento mensual realizado por la CAME, muestra que un descenso del 27,7% en julio frente a igual mes de 2019. Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado.

El informe indica que «tras más de 130 días de cuarentena, algunas ciudades del interior del país, sin casos de Covid-19, normalizaron sus actividades comerciales hasta el límite que permiten los protocolos que hay que cumplir, aunque afecten la eficiencia en la producción y las ventas. Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías), allí la retracción se ubica en 33,8%».

El relevamiento se hizo en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el 30 de junio y el sábado 1 de agosto por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

De acuerdo a lo indicado por CAME «la mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde declinaron 38% porque las restricciones y controles son más severos. Igual se notó una tasa de descenso menor al mes pasado. También se vio un aumento de consumo con billetera virtual, para evitar el uso de dinero físico, con código QR y las ventas de comercio electrónico. En este sentido, CAME lanzó la herramienta CAME PAGOS para dotar de nuevas tecnologías a los comercios y bajar las comisiones por transacciones».

Mientras que en el resto del país en cambio, las ventas minoristas bajaron 13,7%. El menor retroceso interanual en el mes se vio reflejado en el sector de Farmacias (-9,4%), siempre medidas en cantidades, donde los locales consultados se mantienen con una actividad de normalización. En la zona AMBA donde la caída fue del 14,8%.

Alimentos y Bebidas tuvo una disminución del 14,6%), «en el caso de la zona AMBA donde las operaciones decrecieron 19,3% anual, la explicación hay que buscarla en el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, que afectó a la pyme. En el interior del país, la declinación fue más suave, ya que en muchas ciudades los almacenes son más chicos, y en caso de haber supermercados, la gente prioriza mucho comprar en el local de barrio de a cantidades pequeñas», aseguran desde la entidad.

El sector indumentaria sigue, sin embargo, atravesando una difícil situación,  sus ventas anuales se redujeron 41,3% para el promedio país. «En el AMBA la baja se extiende al 49% porque los locales se mantuvieron mayormente cerrados y lo que movió la actividad fue más que nada la venta virtual. En el interior el achicamiento fue más leve porque las tiendas en general abrieron, pero igualmente la gente compró poco. Hubo muchos cierres de comercios. Ninguna de las firmas del sector entrevistadas tuvo aumentos en sus ventas, lo único que se observó fueron unas muy poquitas sin variación. Se trata de un rubro muy golpeado donde los empresarios están viviendo la situación con mucha angustia, según manifiestan», dice el comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.