El salar de Uyuni se estima que contiene unos 10 000 millones de toneladas de sal y unos 21 millones de toneladas de litio, convirtiéndose en la mayor reserva a nivel mundial de este mineral. Su población más cercana es Colchani de donde provienen todos los mineros que trabajan en el salar y que pertenecen a la Cooperativa local. A poco menos de un kilómetro del salar se ubica uno de los Hoteles -en la zona hay varios- construidos íntegramente en sal. Se trata del Luna Salada (foto) de Uyuni, emblemático por ser alojamiento de figuras internacionales y de los integrantes del Dakar que hace unos años pasó justamente por esos territorios.
El salar es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 300 mil turistas por año. Cada noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica; por allí asoman los Cactus gigantes de hasta 10 metros de altura que se hallan en la isla del Pescado y que conviven con Momias de 3 mil años de antigüedad, que se descubrieron en una caverna al borde del salar.
Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km². Está situado en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes y posee entre el 50 y el 70 % del litio mundial, además de importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
Texto y Fotos: Horacio Incaurgarat