El próximo 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo, este año el foco estará puesto en las «inversiones verdes», es decir “la importancia de que el turismo priorice las inversiones en el planeta y la gente para generar prosperidad”. En tal sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ha compartido los criterios EGS, para evaluar cuál es el verdadero impacto de una empresa.
Más allá de la generación de empleo, el desarrollo de un territorio, qué impacto tienen las empresas en su entorno, y principalmente en el ecosistema, es la pregunta que se desprende, de acuerdo a la Agenda 2030 y los ODS, y certificaciones como Sistema B con sus 5 dimensiones (comunidad, ambiente, empleados, Gobernanza y Clientes).
Para ello hay que tener en cuenta los criterios EGS, para analizar la empresa y el negocio, yevaluar si es una empresa de triple impacto o está camino a serlo.
La ESG refiere a Environmental – Ambiente, Social – Social, y Governance -Gobernanza, dimensiones para ser integradas a las operaciones de las empresas. A continuación una breve explicación de cada una:
E – ENVIRONMENTAL / AMBIENTE : ¿tu empresa minimiza los impactos de sus actividades en la naturaleza y su entorno? Esto significa trabajar en temas de reducción de residuos, eficiencia energética, cuidado del agua, reducción de emisiones, diseño «verde» o circular de las operaciones, mitigación del cambio climático, y protección de la biodiversidad.
S – SOCIAL / SOCIAL : ¿tu empresa mejora las relaciones y vínculos con sus trabajadores, proveedores y la comunidad? Esto significa trabajar en tema de salud y seguridad ocupacional, políticas de cuidados y licencias parentales, bienestar de los empleados, vínculos positivos con la comunidad, impactos positivos en la comunidad, inclusión y diversidad.
G – GOVERNANCE / GOBERNANZA: ¿tu empresa internaliza las dos dimensiones anteriores en el proceso de toma de decisiones, en el reporte de actividades, y garantiza un desempeño ético? Esto significa trabajar con políticas de ética, transparencia, gestión de riesgos y vinculación con los accionistas, en caso de haber.
El peso específico de cada requisito varía según el sector de actividad. Sobre el total de la evaluación se determina un ranking que va desde la clasificación CCC (Rezagado) a AAA (líder).
La Came, cuenta con un departamento de turismo y se brinda información específica sobre Turismo con impacto, para obtener información, se puede escribir a turismoconimpacto@came,org.ar.