El presidente Mauricio Macri dio un mensaje desde la Residencia de Olivos en el que anunció un plan de medidas que pretenden “llevar alivio” a las PyMEs y a trabajadores. También hizo públicas disculpas por su discurso el día posterior a celebrarse las PASO, en el que dijo que su derrota significaba “el fin de la Argentina”.
Del paquete de medidas lanzadas esta mañana, el presidente afirmó que el objetivo es reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación.
En relación a las Pymes, se anunció el lanzamiento de un plan de AFIP que les dará 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, afirmó que se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.
También anunció que aumentará el salario mínimo, por segunda vez en el año, medida que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores; y que para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes. Y la devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.
En cuanto al nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto, queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
Asimismo los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.
Las medidas llegan después del tenso discurso que ofreció el presidente Mauricio Macri, el lunes tras celebrarse las PASO, en el que amenazó con represalias del Mercado por su derrota en las Primarias. «Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina», había dicho el mandatario.