ECONOMIA

Shell bate récord de eficiencia en Vaca Muerta

La compañía bajó el tiempo de perforación y elevó el piso de etapas de fractura diarias en sus operaciones.

La búsqueda de la eficiencia es la clave para las empresas que operan en la cuenca neuquina en un contexto económico incierto del país. Acorde a los proyectos de inversión comprometidos, las compañías operadoras buscan mejorar su performance en la operación de perforación y fractura de sus pozos.

En la última Argentina Oil & Gas (AOG 2019), realizada en Buenos Aires, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, reveló que se había logrado una nueva marca para las operaciones en la cuenca: perforar un pozo de 2500 metros de rama lateral en menos de 19 días. Ahora el registro para un pozo con las mismas medidas (el diseño estándar que usa Shell en Vaca Muerta) fue de 16,9 días utilizando el equipo de perforación Ensign 771 en el área Bajada del Añelo (BAN1013), que comparte en 50% con la compañía YPF, sin incidentes.

El promedio de fracturas para la cuenca es de entre 5 y 6, llegando a topes de 11 por rama con el stress técnico que ello conlleva. El nuevo promedio récord alcanzado por Shell con un equipo de terminación de Halliburton fue de 7,1 etapas diarias, alcanzando un máximo de 11 etapas en un día, también con HSE (Salud, Seguridad y Medioambiente) perfecto de cero incidentes.

El punto destacado de ambos ratios conseguidos por la operadora lleva el registro de eficiencia para la perforación y finalización de estas áreas casi al mismo nivel de las operaciones que se registran en la cuenca Permian en Estados Unidos.

Fuente: La Mañana de Neuquén