ECONOMIA

Según el Indec, la inflación de febrero fue de 6,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6 por ciento, acumulando un 13,1 por ciento en el primer bimestre del año. La suba interanual fue de 102,5 por ciento.

De acuerdo a lo informado, el 6,6 por ciento de inflación registrado en febrero es la suba mensual de precios más alta desde el 7 por ciento registrado en agosto y el pico de 2022 con 7,4 en julio pasado.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo la carne y derivados, como también la leche, productos lácteos y huevos. La sequía y el incremento de los costos para alimentar a los animales, son las principales causas de las subas, señalaron. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones.

En cuanto a la variación mensual en cada región, solo dos regiones registraron una inflación más baja que la media nacional. Se trata de la región Pampeana (6,4 por ciento) y la Patagónica (5,8 por ciento). En tanto, las cuatro regiones restantes se ubicaron por encima de la media: 6,7 por ciento (GBA y Cuyo), 7,3 por ciento (Noroeste) y 7,8 por ciento (Noreste), la de mayor suba mensual.

Las divisiones con mayores aumentos fueron: Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet  y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas estacionales en restaurantes y deliverys por las vacaciones, donde el Estado también participó del mercado con el programa PreViaje.

Otros incrementos marcados fueron las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%) y los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); como los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).