AMBIENTE

Se triplicaron los establecimientos adecuados ambientalmente en 2017

Más de 30 empresas completaron un plan de adecuación ambiental durante el año pasado en comparación con los 11 que lo hicieron en 2016. Todos aquellos establecimientos declarados agentes contaminantes por ACUMAR deben modificar sus procedimientos para operar dentro del marco legal vigente.

Un total de 31 establecimientos industriales o de servicios radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo adecuaron su actividad durante el 2017 según datos del informe anual de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental. Esto representa un incremento del 281% con respecto a los 11 Agentes Contaminantes que se reconvirtieron en 2016.

ACUMAR controla la actividad industrial y de servicios en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo realizando recorridas e inspecciones periódicas en busca de desvíos e incumplimientos respecto a la normativa ambiental vigente.

Aquellos establecimientos que generan emisiones gaseosas, residuos sólidos o efluentes líquidos por fuera de los límites establecidos o bien comprometen el logro de los objetivos de calidad fijados por el organismo son declarados Agentes Contaminantes y deben presentar un Plan de Adecuación Ambiental para implementar procesos productivos que ayuden a prevenir, reducir y eliminar el daño ambiental y colaborar con la recuperación y preservación del agua, del aire y del suelo en la Cuenca.

Una vez aprobado por el organismo e iniciadas las actividades comprometidas los inspectores de  la Autoridad de Cuenca realizan auditorías de seguimiento para así controlar el cumplimiento de las metas y objetivos.