De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 230/2020, el Gobierno elevó 3 puntos porcentuales los derechos de exportación de la soja, a su vez bajó el porcentaje de derecho de exportación en más de 20 otros productos.
El nuevo esquema formalizado prevé el aumento en las retenciones para la soja del 30% al 33%, por otra parte, la medida contempla compensaciones a los productores de soja que comercializan menos de 100 y 1000 toneladas anuales.
De acuerdo al texto del decreto “resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios, a medida que mayor sea su valor agregado”.
También remarca que es “imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión, creciente desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.
De este modo, indica el texto de la medida, “deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, que forma parte de la cadena agroalimentaria”.
De esta manera, el cuadro de retenciones a la soja suben del 30 al 33%; en tanto que para arvejas, porotos, garbanzos y lentejas bajan del 9% al 5%; para el maní pasarán del 12% al 7% , para la harina de trigo de 9% a 7% y para el girasol de 12% a 7%, en tanto para el girasol confitero y aceite de girasol la reducción será del 12% al 5%
Asimismo también baja para los derechos de exportación al maíz pisingallo de 9% a 5%, el arroz paddy de 12 a 6% y el arroz Pulido de 9 a 5%. También a la baja el derecho de exportación al pescado congelado.