A partir de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Programa de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), 15 nuevos parques solares se pondrán en funcionamiento en distintas localidades bonaerenses.
Estos 15 parques se emplazaron estratégicamente en localidades donde la distribución de la red eléctrica resulta crítica, por encontrarse alejadas del tendido eléctrico principal y sufren baja tensión, suspensiones del servicio y mala calidad del suministro eléctrico.
Los parques suman un total de 5.300 kWp de potencia instalada y tendrán una generación anual de 8.500 MWh/año de energía, que es el equivalente al consumo regular de 2.800 hogares. Con esta generación renovable se evita la emisión de 4.500 TN de dióxido de carbono (CO2) por año, que es lo que se emitiría generando energía con combustibles fósiles.
Este tipo de energía mejora la calidad del servicio eléctrico en cada localidad, a la vez que aumentan la oferta eléctrica para nuevos emprendimientos regionales.
Las localidades donde ya se encuentra funcionando esta tecnología son: Adolfo Alsina; Florentino Ameghino; Lincoln; Leandro N. Alem; Tandil; Coronel Suárez y Coronel Dorrego. Por su parte, en los municipios de Puán, Chacabuco, 9 de Julio y General Pinto los parques se pondrán en funcionamiento cuando lo permitan las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria del COVID-19.