INSTITUCIONES ONDA PYME

PYMES PROPONEN MEDIDAS PARA PALIAR LA COMPLEJA SITUACIÓN QUE PLANTEA LA PANDEMIA

El sector de Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento a 400 emprendedores del Comercio y la Industria de 22 distritos, entre el 23 y 25 de marzo, con el propósito de conocer el impacto y las dificultades que les genera la compleja situación frente a la pandemia de COVID-19.

Los referentes de CAME Joven, realizaron un relevamiento a pymes para medir el impacto que las medidas para afrontar la pandemia de Coronavirus podrán ocasionar en el futuro inmediato. Al respecto, señalaron que los primeros resultados arrojan que “casi el 50 % de los consultados estima que el porcentaje de caída de facturación en las ventas será superior al 75 %; mientras que un 19 % prevé una caída de entre el 51 % y 75”.

“Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % de los empresarios considera que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales)”, indica el informe.

Entre las estrategias adoptadas en esta situación compleja aparecen: la realización de promociones en productos de mayor rotación, a través de la venta online; el incremento de la publicidad; el aumento de presencia en redes sociales y canales digitales; y la incorporación del delivery en el caso de los comercios vinculados a actividades esenciales.

Ante la consulta de cómo están actuando en relación al personal, el 88,6 % afirma no haber realizado despidos. No obstante, dentro de este porcentaje, el 15,2 % respondió que optó por adelantar vacaciones.

Logística y precios

El 66,2 % de los encuestados sostiene que está teniendo demoras en la provisión de bienes o insumos, y un 13,2 % encuentra algunas dificultades.

El 53,2 % de los entrevistados no implementó la modalidad de teletrabajo o home office entre sus empleados porque no tiene la posibilidad de funcionar operativamente de esa manera.

En cuanto al efecto en los precios, el 60 % de los encuestados comenta que recibieron un incremento de precios en los bienes y/o insumos comprados. En general, la suba fue de entre el 6 % y el 10 %.

Asimismo, la entidad ha propuesto una serie de medidas para resistir y poder afrontar el difícil momento.

Entre las iniciativas propuestas, piden que se interrumpa el cobro de los aportes patronales, también pide que se interrumpa el cobro de los anticipos de ganancia.

Piden que se mmplíe el decreto de emergencia, abarcando más categorías del monotributo. También que se establezca el pago de IIBB diferido o en cuotas.

También pidieron un fondo de empleo “para toda persona que trabaje en relación de dependencia en empresas privadas para cubrir el 50% de sus haberes por los próximos 12 meses bajo declaración jurada de contadores y con garantías por parte de las empresas y autónomos”.

Exención del IVA a la materia prima para disminuir los precios y exención de IVA para la actividad turística por 3 meses. Así como, interrumpir el pago de alquileres durante el tiempo que el negocio esté cerrado.