Frente a la situación de incertidumbre actual del mercado, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron una misiva al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, a fin de poner a su disposición un documento con propuestas de medidas que generen un alivio en el bolsillo “tanto de los consumidores como de los empresarios pymes, que movilizan el 70 % del empleo del país”, expresaron.
Al respecto desde la CAME señalaron que “la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno”, para ello enviaron una propuesta que ronda en torno a dos ejes centrales, el primero de ellos es “minimizar o compensar el impacto de la volatilidad cambiaria y la tasa de política monetaria sobre sus costos”. Y en segundo término “sostener el poder de compra de los consumidores, que constituyen su principal fuente de demanda”, indicaron desde la entidad empresaria.
“Como siempre lo hacemos, desde CAME llamamos a la responsabilidad de todos los sectores, y a su vez nos comprometemos a ser un actor constructivo en la búsqueda de soluciones para este difícil contexto macroeconómico, que no admite especulaciones políticas ni financieras”, indicaron.
En cuanto a las medidas tributarias, que tiendan a alivianar la carga impositiva de las pymes en la actual coyuntura macroeconómica, solicitaron una Moratoria PyME, la Suspensión de juicios y embargos por 120 días. Recalculo de deudas, descontando todas las acreencias y crédito fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas con planes de pago sin intereses ni punitorios para la deuda de $25.000 millones adeudados por el segmento PyME con la AFIP.
También el relanzamiento, por tiempo determinado, el Programa de Recuperación Productiva aumentando la asignación de uno y medio a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil, y donde el requisito de mantener la planta de empleados, así como el beneficio, se reduzca a seis meses. También pidieron herramientas financieras, como la reposición de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) del BCRA hasta el 31 de diciembre de este año.
La ampliación de programas de bonificación de tasa del Ministerio de Producción y Trabajo. Y la suba del 5% al 10% del porcentaje de activos que las empresas aseguradoras deben destinar a instrumentos pyme. Factura de Crédito Electrónica: En las distintas cadenas productivas y comerciales existe una brecha de tiempos larga entre la venta y cobranza. Y créditos sobre nóminas a través del BICE, hasta el 31 de diciembre de este año, una línea de crédito especial por doce meses a cobrar mensualmente contra el cumplimiento de requisitos mínimos del BCRA.
En cuanto a energía, solicitaron que se exima del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz y gas para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2019. Así como diferir a 90 días el pago de energía (gas y electricidad), es decir un plazo de pago a 90 días las facturas de gas y electricidad hasta fin de año.
En cuanto al consumo interno que es lo que motoriza la actividad pyme, solicitan Devolver el 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a jubilados y perceptores de programas sociales en todas las bocas de expendio, e instaurar el mismo beneficio para todos los consumidores cuando las mismas se realicen en comercios pyme; hasta el 31 de diciembre de 2019. Y la ampliación del Programa Ahora 12 y líneas de Crédito de Impulso al Consumo