GOBIERNOS

Oportunidades de Capacitación en Lomas de Zamora, Ofrecidas por la Subsecretaría de Capacitación del IMPTCE

José Arteaga, subsecretario de Formación y Capacitación Laboral de IMPTCE (Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y Comercio Exterior) de Lomas de Zamora, conversó con Onda Pyme sobre los talleres de formación profesional que se ofrecen en colaboración con universidades y empresas, destinados a proporcionar más herramientas laborales a los vecinos del distrito.

“La Subsecretaría de Formación y Capacitación Laboral, fue creada a mediados de 2021”, comentó Arteaga, “en esta subsecretaría convergen diversos actores locales, incluidas todas las organizaciones sindicales del municipio que brindan capacitaciones”.

El área lidera planes de capacitación en conjunto con las organizaciones sindicales del distrito y el municipio, creando programas colaborativos. También mantienen vínculos con todos los centros de formación profesional del distrito, que dependen del Instituto de Formación Laboral de la Provincia de Buenos Aires, y con el Ministerio de Trabajo provincial. “Hace unas semanas, el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, visitó el municipio de Lomas de Zamora para entregar certificados de los cursos laborales con perspectiva de género”, destacó Arteaga.

Además, Arteaga mencionó que se están realizando una serie de encuentros con representantes de la Cámara de Comercio, así como con educadores de escuelas secundarias y técnicas, y representantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “Tenemos un acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora para generar capacitaciones que respondan a las necesidades de las industrias y comercios del distrito. Ya hemos realizado tres encuentros, y el cuarto se llevará a cabo en Lomas de Zamora; los anteriores se realizaron en Llavallol, Banfield y Temperley”.

En cuanto a los talleres con perspectiva de género, estos se han llevado a cabo en el Hogar Fátima Catán. Entre las empresas participantes, se encuentra la reconocida marca Prüne, que colaboró en un curso de marroquinería. También se han ofrecido cursos de electricidad general, con la mayoría de las participantes siendo mujeres. El objetivo es que quienes completen estas capacitaciones puedan encontrar empleo de inmediato o emprender por cuenta propia.

«Todos los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora están invitados a participar en estos talleres. En septiembre, comenzará un nuevo curso de manipulación de alimentos, que se impartirá en el predio de la ex facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora», señaló el subsecretario.

“Los centros de formación profesional desempeñan un rol central. Las personas necesitan capacitarse para obtener mejores herramientas que les permitan conseguir empleo o trabajar por su cuenta. Nos sentimos responsables de trabajar en ello”, concluyó Arteaga.