Hablamos con el representante de Recycart SRL, Hernán Beneventana, para que nos contara la propuesta de Oficina Verde, una marca registrada de la firma cuyo objetivo es ser un aliado sustentable de las empresas, acompañándolas en soluciones integrales para generar un impacto positivo a nivel ambiental y social.
La firma nació hace unos veinte años a partir de la idea de amigos de la secundaria: “habíamos detectado que los cartuchos de tinta de impresoras eran muy caros, pero que se podían rellenar, ahí comenzó nuestro vínculo con el reciclado los cartuchos de impresora”, cuenta Hernán Beneventana, referente de la firma, “soy un emprendedor y siempre me interesó la ecología, desde que se inició este proyecto nunca trabajé en relación de dependencia, empecé a los veinte años con un amigo de la secundaria. Empezamos en la casa de mis viejos, buscamos los mejores proveedores de insumos y compramos impresoras para hacer los testeos de cada cartucho que reciclábamos. Tiempo más tarde, a través de un premio en un concurso de emprendedores nos dio el impulso monetario que necesitábamos para poder establecernos en CABA”.
En estas dos décadas de existencia, cada paso que la empresa dio fue en pos de generar un negocio con una misión clara, la sustentabilidad como norte, y que se aplica en todos los procesos de la firma; con acciones enteramente sustentables dentro de su propio establecimiento.
“Actualmente estamos instalados en San Martín, donde tenemos una planta de 500 metros cuadrados, ahí se realiza la producción de reciclado de cartuchos de impresora de laser y tinta, con nuestra propia marca. Contamos con registros ambientales de OPDS, somos generadores de residuos especiales y disponemos los mismos de la manera correcta, como exige la normativa vigente ya que los cartuchos vacíos son un residuo especial Y12. Hemos invertido en maquinas y capacitación para lograr excelencia en la calidad de nuestros productos. Hoy ofrecemos a las empresas un plan integral ambiental de bajo costo y servicio técnico de impresoras. Con la compra de nuestra marca de cartuchos toners, realizamos el retiro gratuito de todos los cartuchos vacíos que genera la empresa y emitimos una carta para la trazabilidad de los residuos que se reciclan, o llegado el caso, por deterioro u otro problema, se disponen correctamente”. Actualmente la firma cuenta en su nómina con unas 400 pymes como clientes, principalmente en zona Norte, Oeste y Capital: “tenemos grandes empresas como Chevalier, Andreani, varios centros de salud, universidades como la Universidad de Belgrano, Morón y San Martín”.
Oficina Verde cuenta con cuatro unidades de negocio, una es la anteriormente mencionada, relacionada con los cartuchos de impresora, línea con la que inició la empresa.
La segunda unidad de negocios es Universo de cartón, al respecto Hernán Beneventana nos cuenta que para esta línea “nos contactamos con una fábrica que utiliza cartón como materia prima, conoce del tratamiento de ese material y además posee tecnología laser para realizar los cortes en el mismo. El cartón que usamos se compone de un 50 por ciento de material reciclado y 50 por ciento de material virgen. Se fabrican planchas de 1 por 2 metros que luego serán cortadas utilizando tecnología laser, en base al diseño solicitado. Dichos cortes se diseñan y se hacen de manera de optimizar y aprovechar al máximo cada plancha. Con esta tecnología podemos crear cualquier producto; desde un porta notebook hasta la estructura de todo un stand. Esta unidad de negocio está dirigida sobre todo, a aquellas empresas y entidades que realicen eventos y/o exposiciones; por ejemplo, tenemos mobiliario de cartón que puede utilizarse como decoración y ambientación en eventos de fin de año de empresas, evitando el uso de plásticos, metales u otros materiales, con el plus de que el cartón de nuestras placas cumple la función de ser una material muy resistente y liviano, transportable. Tiene una durabilidad de tres años aproximadamente si se lo resguarda de la humedad; y si no tiene más uso porque cumplió su ciclo, es completamente reciclable”.
Por todo lo mencionado anteriormente, el cliente puede contar con opciones más económicas y al mismo tiempo generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Innovación y diseño sustentable
“Como tercer unidad lanzamos una línea de regalos que tiene su esencia también en nuestra filosofía de ser sustentables, por ejemplo, a través de campañas internas de recolección de botellas de vidrio dentro de las empresas, hacemos de ellas vasos y velas que luego pueden ser obsequios para sus clientes o para vender, de esa manera esa botella reciclada se convierte en un vaso de diseño”, relata Hernán, al tiempo que agregó “también comercializamos unas Ecobox que son cajas personalizadas con productos sustentables que cuidan el medio ambiente, buscamos hacer productos propios o con fábricas y cooperativas que podamos apalancar, que tengan un producto de impacto que podamos sumarlo en nuestra propuesta de valor”.
Según explicó, un plan a futuro es conectar con cooperativas para integrar programas de fortaleza, “lo que tenemos que lograr es que las empresas se comprometan a consumir productos de diseño elaborado del material que ellos mismos generan”.
El cuarto programa está destinado a proyectos especiales, “tenemos varios ejemplos de economía circular, damos un ejemplo: una empresa tiene un problema con los plásticos de descarte, nosotros los retiramos y los tratamos. Podemos cerrar el círculo fabricando premios para fin de año de ese plástico reciclado, como así lo hicimos con un par de empresas”.
Respecto al presente de la empresa, destacó “siempre tratamos de encontrarle la vuelta, este año modernizamos nuestra página web, donde mostramos y contamos sobre nuestros productos y las empresas que confiaron en nosotros. Hicimos tres eventos grandes en el año para promocionar Universo de cartón, sumamos más empresas a nuestra nómina, logramos cerrar el año un poco más fortalecidos con el área de regalos corporativos; renovamos nuestras instalaciones, y además armamos un showroom para que la gente conozca nuestros productos.”
La firma tiene además diversos proyectos especiales que buscan acompañar a empresas en el desarrollo de planes que tengan que ver con la economía circular, ya sea en el caso de los regalos empresariales o para co-crear soluciones: “Un caso de éxito interesante fue el que realizamos con Swift: hicimos una campaña para que recibieran todo el packaging de cartón de sus hamburguesas. Con lo recolectado Swift destinó fondos para hacer mobiliario y elementos lúdicos para escuelas”, concluyó el emprendedor.
Para contactarte con oficina Verde y conocer sus propuestas, ingresá a www.oficinaverde.com.ar
La Planta Industrial está ubicada en Calle 29 3081.San Martín. 4849-5419
Contactos
carolina@oficinaverde.com.ar
hernan@oficinaverde.com.ar