INSTITUCIONES

Nuevos ejes estratégicos en el INTI

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez presentó los ejes estratégicos de trabajo que apuntan a alcanzar un Instituto más sólido, moderno y eficiente y a fortalecer su rol como organismo referente de innovación para las Pymes. Se adelantó la creación de un nuevo espacio de trabajo donde los profesionales que se jubilen podrán continuar brindando su conocimiento y experiencia a la institución.

Continuando con el encuentro del viernes pasado con los directores regionales, el presidente Javier Ibañez abrió la reunión con los referentes del PTM donde se presentaron los lineamientos estratégicos y operativos de la institución para avanzar en el nuevo modelo organizacional.

“El gobierno y nuestro Ministerio consideran al INTI como una institución relevante y por lo tanto necesitamos potenciarnos”, señaló Ibañez al comienzo del encuentro. Destacó que durante los 60 años de trayectoria, el organismo consolidó sus roles como referente de calidad y metrología pero que en el contexto productivo actual es necesario apuntalar el trabajo en red y potenciar las capacidades de desarrollo e innovación. “Necesitamos conocer la complejidad de los servicios tecnológicos y en este punto reside el cambio significativo: fortalecer el trabajo en red para brindar las soluciones que la industria necesita”.

Dirigiéndose a los directores de los centros, Ibañez destacó que la palabra clave que define este momento es evolución: “Evolucionar habla de transformarnos para acompañar los cambios globales; modernizarnos en infraestructura, equipamiento, conocimientos y nuevas dinámicas de gestión; y fortalecernos en el posicionamiento del liderazgo de la transferencia tecnológica”.

Damián Testori, a cargo de la vicepresidencia, hizo referencia a la propuesta de vinculación con la industria, enfatizando que “tenemos que recuperar el espíritu que expresa el decreto de creación del INTI basado en la vinculación estrecha del organismo con el sector productivo, en función de responder a sus demandas y necesidades”. Para lograr esto, Testori señaló que se va a mejorar el Consejo Asesor, que estaba mayormente vinculado con el sector académico, en pos de generar un ámbito más plural y recuperar la presencia de las empresas en este espacio de decisión. También adelantó la creación de una comisión para valorizar los saberes de los profesionales del INTI que se jubilen, quienes podrán desde este espacio de trabajo continuar involucrándose en la institución.

Por su parte Eduardo Gambetta, a cargo de la Gerencia de Comercialización, presentó el modelo de negocio, acentuando la necesidad de contar con una estrategia de negocio única para todo el país. Entre las metas propuestas señaló la focalización en sectores estratégicos, el mejoramiento de los tiempos de respuesta y lograr que el sector productivo vea naturalmente al INTI como su aliado estratégico.

Leonardo Spina, a cargo de la Gerencia General Técnica Operativa, explicó el concepto de diferenciación como aspecto clave de la competitividad, antes vinculada a la calidad y hoy al concepto más complejo de innovación. “Esto genera un gran desafío; hoy el cliente necesita una dinámica distinta y nuestro modelo organizacional tiene que poder responderle”. Para alcanzar este objetivo, se crearán 4 Unidades Estratégicas: Metrología, Servicios industriales, Desarrollo Tecnológico e Innovación (DT+I), y la Regional, orientada a acompañar el desarrollo territorial

En la estructura propuesta, los grupos de trabajo abocados a dar servicios industriales dependerán de la Unidad de Servicios Industriales; los que naturalmente venían trabajando en proyectos de innovación pasarán a tener dependencia exclusiva de la Unidad de DT+I; lo mismo para el caso de Metrología. “Esto redundará en la posibilidad de dar igual prioridad a todas nuestras actividades”, precisó Spina.

Hacia el final del encuentro se explicaron las ventajas de la nueva administración basada en procesos administrativos más fluidos, mayor control de la información, mayor agilidad de los pagos y la creación de un departamento exclusivo para las compras y contrataciones regionales.

Al ser consultada la Subgerente de Desarrollo, María de los Ángeles Cappa, explicó que la gestión de la innovación es un proceso que venimos transitando, que en los últimos años cobró protagonismo en su carácter estratégico y que debemos fortalecer para incrementar la competitividad del sector productivo, principalmente las Pymes. “Potenciar nuestro rol en I+D requiere de otras lógicas organizacionales, repensarnos como institución, involucrar a las personas en este camino, reorientar nuestro modo de trabajo y promover prácticas institucionales que reconozcan las conductas innovadoras de quienes intervienen en este proceso, sin perder las fortalezas y capacidades que el INTI supo desarrollar”, expresó Cappa.

A partir de esta reunión, durante las próximas tres semanas, los grupos integrados por todos los directores y referentes del INTI de todo el país, comenzarán a trabajar sobre el organigrama, la misión, las funciones y la distribución de capacidades para cada estructura organizacional que responda a la estrategia general del Instituto.