EXPOSICIONES ONDA PYME

MUJERES HABLARON SOBRE TRANSFORMACIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Para Carolina Castro, hacen falta políticas públicas para la paridad de género

En el marco de las conferencias brindadas durante el “12° Coloquio Industrial” que organiza  la Unión Industrial de Córdoba, Carolina Castro, Prosecretaria 2º del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina afirmó que “los números hablan por sí solos. Si la mujer participara del mundo económico en la misma medida que el hombre el Producto Bruto del mundo se incrementaría un 26%”.

Castro participó en el  panel a cargo de Alejandra Vigo junto a  María Belén Mendé y moderado por Isabel Martínez. Allí la referente industrial habló desde la perspectiva industrial sobre la actualidad empresaria, Castro contó su propia experiencia en la empresa, de la cual participa activamente, que  es además  una empresa familiar y cómo ha sido el desarrollo en el tiempo “hace dos décadas, nuestra empresa  tenía stocks de treinta días, medía la producción en puntos porcentuales, tenía muy baja productividad en las líneas de estampo y de soldadura. Dos décadas después, nuestro stock en una planta es menor a dos días, en otra es menor a un día. La calidad la medimos como muchos de ustedes en rechazos por parte de millón entregada y no más en porcentual y las líneas tanto d estampado como de soldadura tuvieron un fuerte incremento en productividad. Esos cambios tuvieron que ver con una multiplicidad de actores”. 

Sobre este punto hizo hincapié, sobre la necesidad de concretar un cambio estructural  en  Argentina,  que permita que cada una de las empresas puedan dar ese paso, “muchos de ustedes ya han transitado ese camino, es un camino que requiere de la articulación público-privada  y la articulación con muchos actores.  Todos los países fuertemente productivos tienen de planes de industria 4.o, países tan disimiles como India y Alemania. Me parece que nuestro rol como industriales es estar listos para dar esos debates que lamentablemente la Argentina no terminó de plasmar,  un consenso, porque las trayectorias individuales de las industrias  puertas adentro, se complica la competitividad una vez que salimos. Podemos hacer mucho nosotros, pero no vamos a poder hacerlo todo, necesitamos esa parte que requiere la articulación público privada”, afirmó.

En relación a la inclusión de más mujeres en el mundo económico, Castro aseguró que “nos conviene a todos” y agregó, “los números hablan por sí solos. Si la mujer participara del mundo económico en la misma medida que el hombre, el Producto Bruto del mundo se incrementaría un 26%”.

“Esa es una medida que además de ser justa, nos conviene a todos, sabemos que la brecha económica tardaría 2oo años en saldarse si no cambian las políticas” y por otra parte agregó, “yo no puedo hablar de la brecha de genero sino hablo primero de la brecha de la vida, en Argentina murieron 223 mujeres por femicidios en lo que va del año. Eso algo de lo que siempre hay que hablar cuando hablamos de género, porque la primera brecha es esa, después viene la económica»

Nuestro sector no está bien en términos de participación, en diversos sectores hay brechas muy acuciantes y tenemos que pensar como empresarias y empresarios en qué vamos a hacer para trabajar esta agenda. Si no hay agenda de género en legislación, no se puede hacer nada.”

Carolina Castro, es la primera mujer empresaria en integrar el Comité Ejecutivo de la Unión industrial Argentina.