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MUJERES EMPRESARIAS: EXPORTACIONES Y POST-PANDEMIA

El Departamento de Mujeres Empresarias de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) realizó una jornada virtual sobre “Oportunidades y Herramientas para el desarrollo empresarial post pandemia en empresas lideradas por mujeres”.

La conferencia contó con la participación de Olivia Vadillo Serra Rojas (directora Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior); Laura Velázquez (presidenta de la Fundación de Estudios Político-Económicos y coordinadora de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur); e Irini Wentinck (presidenta del Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA), quienes disertaron sobre distintos temas de interés referidos al rol de las mujeres empresarias en el proceso de reconstrucción económico y reactivación de las exportaciones en la post pandemia; y cómo acompañar los procesos de las empresas para que exporten manera efectiva y eficiente. La charla fue moderada por Silvia Chus miembro del Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la UIPBA, Martín Rappalini, quien agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología por las actividades que vienen realizando de manera conjunta con la UIPBA, y en especial agradeció al Departamento de Mujeres Empresarias “por los resultados del programa Ganar-Ganar y todas las cuestiones que realizan para promover el desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial”, destacó.

En materia de comercio exterior, es importante señalar que es un eje estratégico, tanto para la generación de divisas como para la generación de trabajo y el desarrollo de productos con valor agregado y que mantienen la participación argentina en el mercado internacional; en ello es necesario ver las situaciones particulares de las empresas lideradas por mujeres para fortalecer aquellos puntos que puedan acceder a mercados extranjeros y vender tanto productos como servicios.

La primera disertante, Olivia Vadillo Serra Rojas, inició la charla, refiriéndose a cuáles son las características d euna empresa con perfil exportador Olivia:, al respecto, habó sobre el trabajo que llevan adelante desde el área que coordina: “El hilo conductor de nuestra tarea al final, es Identificar y asistir en el desarrollo de inversiones productivas que luego se orientan hacia el desarrollo de nuevos mercados de exportación para el nuevo sector y el crecimiento económico en general de la provincia”.

En ese marco, señaló que, habiendo identificado grandes oportunidades para abrir nuevos mercados “la idea de sumar más entre esas al proceso exportador ofreciendo herramientas para el perfil de cada una. Nosotras podemos brindar esas herramientas y apoyos, por eso es importante establecer estos nexos” , afirmó, al tiempo que mostró los diferentes puntos fuertes de negocios y exportaciones.

Laura Velázquez, refirió la importancia de el encuentro tanto por poner su eje en la perspectiva de género como por la articulación entre el sector público y privado, tanto en contenido como en herramientas y en la proyección de canales de comercialización de las industrias.

Por su parte, Irini Wentinck, brindó un pormenorizado relato sobre la necesidad d tender redes de apoyo entre las mujeres empresarias y refirió a los resultados del programa Ganar-Ganar, que bajo el lema “la igualdad de género es un buen negocio”, tiene como objetivo promover estrategias que ayuden a establecer condiciones de igualdad de género, afianzar el liderazgo de las mujeres en los negocios, la incrementación en el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, como sus ejes más importantes. “La matriz productiva de la provincia de Buenos Aires, muestra que la mayor cantidad de empresas lideradas por mujeres, se crearon luego de la crisis de 2001”, sostuvo.

Cabe señalar que un 36,1 por ciento de las mujeres empresarias posee su empresa a partir del año 2010. Mientras que, antes de dirigir su propia empresa, un 55 por ciento de las mujeres empresarias eran empleadas, del sector público o privado, al respecto agregó: “Esto demuestra la forma en que las mujeres hacemos frente a las crisis, creando unidades de negocios y de producción”.